A la hora de segmentar bases de datos B2B hay que tener en cuenta diversos factores como, por ejemplo, criterios geográficos y socioeconómicos entre otros. Por este motivo, en este artículo vamos a darte algunas nociones para que esta tarea te sea mucho más sencilla.
Hay tres razones principales por los cuales se deben segmentar los datos de los clientes. Ciertamente, son muchas más pero para no extendernos en demasía te vamos a explicar las tres principales.
1. Adaptación a las necesidades reales
Cuando se trabaja para empresas, es necesario conocer bien sus necesidades para adaptar tus servicios a las mismas. Cuando se segmentan los datos es mucho más fácil ver las distintas necesidades y evaluar la rentabilidad de los cambios en los productos o servicios.
2. Investigación de nuevos clientes
Otra de las razones por las que hay que segmentar las bases de datos de tus clientes es que podrás comparar los datos conseguidos con los datos de otras empresas para saber quiénes pueden estar interesados en lo que ofreces. De esta manera, las acciones comerciales y de captación de clientes serán mucho más sencillas y exitosas.
3. Mejora de las acciones de marketing online B2B
Gracias al conocimiento de la información que obtendrás al segmentar los datos, podrás diseñar un plan de comunicación totalmente adaptado a las necesidades de cada grupo de clientes. Por tanto, el marketing online B2B que lleves a cabo hará que se sientan más identificados.
1. Declarativos
Estos datos son los que un cliente aporta cuando te deja sus datos, y pueden ser demográficos, psicográficos… Pero siempre han sido ellos quienes te han facilitado la información.
2. De comportamiento
Estos se extraen en base al comportamiento de los usuarios en la web o su relación con los medios que ofreces. Puedes extraerlos de:
– Tu sitio web.
– Las compras que realizan.
– Su forma de actuar ante los e-mails.
– Asiduidad con la que visitan tiendas físicas y lo que hacen en ellas.
3. Transaccionales
Estos podrás obtenerlos en base a las transacciones que has llevado a cabo con tu cliente. Por ejemplo, el medio de pago, lo que ha comprado, cuánto ha comprado…
1 Comment
[…] el proceso de relación con los clientes puede ser complicado, resulta fundamental dividir a los consumidores potenciales para poder ofrecer una experiencia persona… y obtener así una mayor rentabilidad y una mejor tasa de fidelización de la […]