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Inbound marketing. El gran aliado de los objetivos del marketing online

Inbound marketing y objetivos del marketing online
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El Inbound marketing es uno de los grandes aliados a la hora de alcanzar los objetivos que perseguimos en nuestras estrategias de marketing online.

Fue HubSpot  empresa de software quien adoptó el término de Inbound marketing, basado en una metodología consistente en publicar contenidos de calidad en Internet con un sólo objetivo: atraer al cliente potencial con el fin de generar negocio para las empresas.

Para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia online, el Inbound marketing pone en nuestras manos dos herramientas: la atracción y la automatización. De esta forma ya tenemos a nuestro potencial cliente preparado para la compra.

Todos sabemos que en el ámbito del marketing surgen constantemente innovaciones y herramientas que facilitan el trabajo en las estrategias de marketing online. Cuando ponemos en marcha una estrategia de este tipo buscamos un objetivo determinado y todas las acciones las enfocamos hacia ese objetivo.

Los Objetivos más habituales  del marketing online

Crear marca. Es posible que tu principal interés sea crear una estrategia de marca que la haga conocida en el mercado. En este caso, trabajarás en acciones que ayuden a que la marca esté presente en la mente del consumidor. Para este tipo de objetivos se desarrollan las acciones de branding.

Incrementar visitas en la web. Quizás tu estrategia solo busque aumentar el número de visitas recibidas en tu página web. Esto te supone realizar acciones que ayuden a aumentar el tráfico hacia la web.

Aumentar las ventas. ¿Quién no busca aumentar las ventas? Aunque es un objetivo muy buscado en campañas de marketing online, debemos tener en cuenta que el uso del marketing para lograr este objetivo no es muy conocido aún.

Centraremos la atención en este artículo en los dos últimos objetivos: aumentar visitas y, en consecuencia, aumentar las ventas. Una estrategia con este enfoque se sitúa en lo que se viene a denominar el inbound marketing.

El Inbound marketing es un método con el que mediante la combinación de técnicas SEO, social media y branding, entre otras, se logra que sean los clientes los que se muestren interesados por un producto o servicio y acudan a quien lo vende de una manera natural y casi sin darse cuenta.

El secreto del Inbound marketing está en huir de agobiar al cliente con envíos masivos de emails o promociones constantes, a la par que se consigue despertar su interés en los productos o servicios.

inbound marketing el aliadado de los objetivos del marketing digital

Los pilares del Inbound marketing

La estrategia del Inbound marketing está basada en el seguimiento del ciclo de compra del cliente, en lugar de centrarse en el ciclo de venta como habitualmente se ha venido haciendo.

Dentro del ciclo de compra, un individuo pasa por varias fases desde que tiene siente tener una necesidad hasta el momento en que la satisface. Con esta metodología, lo que se pretende es estar presentes en todas y cada una de esas fases, acompañando al individuo hasta lograr que finalmente centre su atención en nuestra propuesta.

Pongamos un ejemplo: el proceso de alguien que compra un smartphone hasta el momento de la adquisición. En primer lugar, le surge la necesidad de tener un nuevo teléfono y, a partir de ese momento, comienza un proceso de búsqueda del nuevo terminal y de comparación de opciones hasta que toma la decisión final.

Dependiendo del tipo de necesidad que se pretende cubrir, la duración del ciclo de compra será una u otra. No tardamos lo mismo en decidir la compra de un nuevo teléfono móvil que en decidir la compra de una barra de pan. En un caso valoraremos más opciones y en el segundo seguramente ya tenemos un lugar predilecto para comprar el pan y conocemos el producto a comprar.

Realmente, dentro de cualquier estrategia de este tipo se combinan herramientas y técnicas de marketing ya conocidas pero enfocadas al objetivo final: lograr los objetivos de la empresa. En toda estrategia de inbound marketing juegan un papel fundamental elementos como el diseño gráfico, el diseño web y el posicionamiento SEO.

Las fases del Inbound marketing de las que te hablábamos con anterioridad son estas:

– Atracción

En el primer paso de esta metodología se sitúa la atracción, que pretende llamar la atención de los potenciales clientes para que se acerquen a la empresa. Se lleva a cabo a través de diversas técnicas que incitan a la acción y con ella se logra recibir visitas en la web de la empresa. Uno de los pilares de esta fase del inboung es el blog. En toda estrategia debe existir un blog que dé soporte a tus acciones y sea el punto de llegada de los individuos a tu web.

Dentro de las técnicas que ayudan a atraer ese tráfico a la web se incluye el SEO, que habitualmente se aplica tanto a la elaboración de contenidos para el blog como a la optimización de la propia página web para los buscadores.

– Conversión

Tras la atracción de tráfico a la web se busca que esas visitas se conviertan en clientes. Esto es posible con acciones que incitan a la conversión. En esta conversión tienen un papel muy importante el diseño web y el diseño gráfico, ya que se desarrollan acciones para incitar a la acción a todos aquellos que ya han llegado a la web.

Una herramienta empleada habitualmente para lograr esta conversión es la creación de una landing page o página de aterrizaje, con un diseño atractivo que permita al cliente tener acceso a una promoción u oferta y descargarla. Este es el momento que aprovecharás para recoger información del usuario mediante un formulario.

– Cualificación

Con las acciones anteriores habrás logrado un tráfico interesante a la web, pero debes ser capaz de valorar la calidad de este tráfico e identificar en qué fase del proceso de compra se encuentra cada individuo. Esto se consigue mediante la automatización del marketing, es decir, generando un flujo de emails que hagan que tu cliente potencial esté recibiendo información constante y de interés relacionada con el producto.

– Analítica multicanal

La última etapa del proceso es la analítica. Para que puedas valorar la eficacia de tu estrategia, debes medir sus resultados en todas las técnicas usadas e ir tomando decisiones.

Un caso práctico de Inbound marketing

Finalizaremos este artículo exponiendo un ejemplo práctico de una posible estrategia de inbound marketing que puede venirte bien.

Imaginemos que somos una empresa de venta de camisetas personalizadas y queremos promover la venta de esas camisetas.

El primer paso será crear un blog en nuestra web o ecommerce donde publiquemos contenidos relacionados con las ventajas de las camisetas, ideas para regalar en determinadas épocas del año, tendencias de moda en camisetas, etc.

Estos contenidos serán originales y aplicarán técnicas SEO para posicionarse.

A todos aquellos que visiten el blog les daremos una promoción si nos dejan un correo electrónico

Y a partir de ahí mantendremos el contacto mandándoles emails de interés.

Esperamos que este repaso al marketing online te resulte de utilidad.
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