Una de las tareas más importantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento web es crear y enviar un sitemap a Google Search Console. Esto es imprescindible, aunque hay muchas personas que aún lo desconocen. Por ello, en este artículo vamos a darte una serie de nociones para que sepas cómo debes hacerlo.
Lo primero que has de saber es que Google Search Console es una herramienta gratuita que sirve para dar a Google información sobre el estado de tu web. Así pues, estarás al tanto de los posibles problemas y de los fallos de rendimiento que Google encuentre.
Por tanto, este es un instrumento idóneo de comunicación con Google que sirve para mejorar notablemente el posicionamiento de tu web. Entre sus funcionalidades destacan las siguientes:
Verificación del rendimiento de tu página para que sea el adecuado.
Detección de problemas que afecten a tu web.
Conocer la valoración que Google hace de tu sitio web.
Analizar el rendimiento del tráfico que llega a tu sitio.
Ahora que te hemos dado algunas nociones sobre el funcionamiento y la finalidad de esta herramienta, es hora de que sepas cómo debes crear tu mapa y enviárselo.
1. Accede o crea una cuenta de Google.
Aunque resulta algo obvio, este será el primer paso que debes dar. Podrás acceder con cualquier cuenta de Google, ya sea de Gmail, de Analytics o cualquier otra.
2. Añade tu página web
Cuando hayas accedido a Google Search Console tendrás que añadir tu página. Para ello, tendrás que poner la URL de inicio y guardar los cambios.
3. Verifica la propiedad del sitio
Esto es imprescindible porque es la única forma para que Google consiga saber que efectivamente este sitio web te pertenece. Tienes varios métodos, pero lo mejor es que elijas el recomendado por Google.
Este método consiste en que te descargues el fichero HTML que te indica el programa y lo añadas al de tu sitio web. Luego tendrás que confirmar la correcta subida y dar clic a «verificar».
4. Configura Search Console
Ahora que ya has verificado la propiedad de tu sitio, vamos a darte algunas recomendaciones de configuración. Cabe destacar que podrás cambiar esto en cualquier momento si te resulta necesario.
Dirígete a la ruedecita de la parte superior derecha y dirígete a « Preferencias de Search Console». Ahí podrás suscribirte para recibir las notificaciones en tu email. También podrás enterarte de cualquier novedad importante en el estado de tu web.
En la opción «Configuración del Sitio» tendrás que indicar cuál es el dominio preferido y establecer una frecuencia de rastreo
5. Envía tu sitemap y a mejorar tu posicionamiento web
Para hacer este sitemap en WordPress puedes utilizar los plugins Google XML Sitemaps o Yoast SEO.
Una vez que lo crees, en Search Console tendrás que dirigirte a «RASTREOS-itemaps» y gestionarlo desde este lugar.
Gracias a esto, Google indexará y encontrará de forma más sencilla tu web, lo cual mejorará notablemente tu SEO. Así pues, no lo dudes más y comienza a crear y enviar un sitemap.