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Cómo segmentar bases de datos B2B y los beneficios para la empresa

es necesario segmentar bases de datos si pretendemos dividir a nuestra clientela para confeccionar planes de marketing personalizados

Realizar una correcta segmentación de las bases de datos B2B supone aumentar significativamente nuestra rentabilidad. Pero ¿cómo podemos obtener un buen retorno de nuestra inversión?

Cada cliente potencial es diferente según su consumo de productos y las necesidades que tenga en cada momento.

Por ello, es importante que conozcamos las similitudes que tienen entre ellos para confeccionar campañas de marketing B2B de interés preciso.

En este sentido, parte de esa estrategia supone incluir estrategias que se dirijan al público objetivo al que queremos contactar, así como los canales por los que se transmite la información.

Aunque el proceso de relación con los clientes puede ser complicado, resulta fundamental dividir a los consumidores potenciales para poder ofrecer una experiencia personalizada y obtener así una mayor rentabilidad y una mejor tasa de fidelización de la marca.

¿Por qué es beneficioso segmentar las bases de datos B2B?

Existen múltiples técnicas para segmentar las bases de datos de clientes, pero todas ellas tratan de llegar de una mejor forma a nuestro público, aquel que realmente puede interesarse en aquello que ofrecemos.

Algunos de los principales beneficios que nos ofrece la fragmentación de bases de datos B2B de manera estratégica y conforme a una planificación lógica son los siguientes:

– Mejora de los resultados.
– Fidelización de los clientes.
– Ahorro de tiempo y dinero.
– Consecución de una mejor posición respecto a la competencia.

segmentar las bases de datos, resulta fundamental dividir a los consumidores potenciales

Criterios para segmentar los clientes de un entorno B2B

Si pretendemos dividir a nuestra clientela para confeccionar planes de marketing personalizados hemos de tener en cuenta ciertos parámetros que nos faciliten, en parte, la obtención de grupos con características y necesidades comunes; con la finalidad de transmitir nuestro mensaje de una manera más optimizada.

Los podremos agrupar por:
– Códigos CNAE: comercio al por menor, hostelería, agricultura, fabricantes, electricidad, calzado,vidrio, etc.
– Tipo de oficina: sucursal, sede, oficina única. Debemos saber a qué departamento queremos enviar nuestra información.
– Ubicación: para dar un mayor significado geográfico a nuestro mensaje.
– Número de empleados.
– Facturación de empresa por rangos.
– Persona de contacto: conocer el rango o las obligaciones de la persona con la que nos vamos a poner en contacto.
– Nacionalidad: saber a qué países va dirigido.
– Fecha de alta de la organización y negocios con cambio de domicilio reciente: un factor a tener en cuenta; las empresas que se han mudado recientemente o de nueva creación suelen requerir de todo y pueden necesitar nuestros productos y servicios.
– Zonas de interés geolocalizables: las bases de datos dedicadas para portales de información o para buscadores.

Estos son los criterios más comunes, pero cada empresa puede seleccionar los suyos propios en relación al manejo y segmentación de sus bases de datos, una decisión empresarial que suele estar alineada con los objetivos generales.

Aprovecha la información de tu empresa.
El buen manejo de la información que reside en tus bases de datos B2B es la clave para el éxito de tu negocio. Gracias a las técnicas de segmentación serás capaz de dirigirte a tus clientes de una forma mucho más coherente y comprobarás como el rendimiento de tus acciones de marketing se multiplica en poco tiempo.

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