El cliente ideal o buyer persona no es otra cosa que la representación visual de un Cliente Ideal o Cliente Tipo.
Y necesitas conocerlo bien si lo que quieres es llegar a él con el mensaje adecuado en el momento adecuado.
Así que aunque pienses que no es necesario o que es un rollo pararte a definirlo, descubrirás que pensar en estos aspectos va a ser fundamental en tu estrategia empresarial:
Para definir tu cliente ideal no se trata de partir de los clientes que tienes, si no de aquel cliente que te gustaría tener y que te puede aportar mayores beneficios.
Y para que te sea realmente útil no te bases en plantillas predefinidas sobre buyers personas. Tienes que definir a tu Cliente Ideal de manera que puedas decir: “ Este es”.
Si pongo como ejemplo mi propio caso la forma de ayudar sería:
2.-Ahora pregúntate a quién puedes ayudar con lo que sabes
Si continuamos trabajando en mi caso sería:
3.-Ahora escribe con detalle cómo vas a ayudar a cada uno de los perfiles que has detallado anteriormente, piensa que si hay distintos perfiles habrá distintas formas de ayuda
Siguiendo con mi caso:
4.-Ahora piensa en todos aquellos grupos de personas a los que podrías ayudar y en el cómo lo vas a hacer (los dos puntos anteriores), e intenta cruzarlos. El objetivo es que busques relaciones que un principio te podrían parecer ocultas.
5.-Escoge solo uno de estos perfiles que has definido. Es decir, ponle foco, para que toda la comunicación que hagas en tu web, en tus anuncios, en tu email marketing, a lo largo de todo el embudo de ventas, se dirija a un solo perfil o grupo de personas a las que puedes ayudar. Puedes tener muchos tipos de clientes pero un solo tipo de Cliente Ideal
6.-Vamos a darle vida a tu Cliente ideal: represéntalo, de esta forma siempre lo tendrás en mente y te asegurarás que todas las acciones que pongas en marcha irán destinadas a él.
Continuando con mi ejemplo:
Piensa en esto
Para decidir en qué segmento centrarte contesta a esta pregunta ¿estás en modo Crecimiento, Control de Costes…? de esta forma podrás decidir en qué segmento poner tus esfuerzos.
Otro análisis que te va a venir genial a la hora de determinar quien es tu cliente ideal es “ponerte es su pellejo”. Desdóblate y reflexiona:
Recuerda que con todos estos datos lo que estás creando es la representación de tu Cliente Ideal y que debe servirte solo a ti, incluyendo aquellos elementos que te faciliten comprender lo que necesita, lo que le motiva, cuáles son sus problemas, que tú puedes solucionar.
No te olvides que quien compra, compra sobre todo intangibles: confianza, servicio, rapidez, seguridad, prestigio ….. por lo tanto si es el factor emocional el más importante en la compra añade estos factores en tu prototipo de cliente ideal.
Y por último dos pequeños trucos visuales: pon a tu buyer persona o cliente ideal en el centro de una gran pizarra y rodealo de papelitos anotando en ellos todo lo que vas descubriendo de cómo es, de esta forma vas a tenerlo siempre muy presente en todas tus estrategias de marketing y ventas.
El otro es que pienses que vender es como ligar. Has salido con varios chicos/chicas y cada uno de ellos poseían cualidades, unas que te gustaban y otras que no. Ya sabes lo que quieres y no quieres. Con ello vas creando la imagen de persona ideal que te gustaría tener a tu lado. Después dependerá de la facilidad que tengas de llegar a ella en función de circunstancias externas o internas que tendrás que ir solventando, pero cada pasito que des irá encaminado a conseguirlo.
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