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Sector industrial y estrategia digital B2B

el sector industrial necesita digitalizarse

Las ventajas que puede obtener el sector industrial desarrollando una estrategia digital B2B

El sector industrial y las ventajas de la digitalización:

El sector industrial está aún muy descolgado del mundo digital, sin embargo son muchas las ventajas que puede obtener de él:

1. Aumentar la cifra de ventas, pues te permite llegar a muchos más potenciales clientes.

2. Adaptarse al constante cambio y evolucionar como empresa

3. Internacionalización, ya que Internet permite abrir mercados antes difíciles de penetrar. Actualmente, muchas                          empresas internacionales ni siquiera tienen la web en español, y lo mismo sucede al revés con las empresas                                  españolas, lo que supone un gran obstáculo.

4. Mejorar la posición en el mercado con respecto de la competencia y poder ser un referente dentro de un sector                           estancado digitalmente.

5. Control y optimización de los recursos disponibles, al igual que un control de gastos exhaustivo, mediante                                   herramientas como los CRM.

6. Fidelizar a los clientes  ya existentes,  mediante un servicio y atención personalizada a través de medios como las                       redes sociales y el email marketing.

Así pues una de las principales ventajas de implementar una estrategia de marketing industrial es, evidentemente, el aumento de los beneficios y la reducción de los costes, pero también destaca la importancia del prestigio y publicidad que puede aportar a la empresa, puesto que no está muy extendido en este sector y posicionarse como líder es relativamente sencillo.

En un mercado tan complejo, lo fundamental, lo que toda empresa desea y necesita conseguir, es aumentar sus contactos con potenciales clientes, así como trabajar por mantener y fidelizar a aquellos que ya han confiado en sus servicios.

Para ello este sector ha apostado históricamente por métodos de marketing offline, más tradicionales, que son igualmente necesarios para el éxito de la empresa, pero que deben ir acompañados de una definida y decidida presencia en Internet.

La página web de la empresa es el primer sitio al que va a acudir el futuro cliente, por lo que debe contar con un diseño, una estructura y unos contenidos que hablen bien de ella, de las personas que la dirigen, de las personas que trabajan allí y de los productos que realizan.

Cambios del sector industrial en la última década

Son muchos los cambios a los que se ha enfrentado el sector industrial en la última década, entre ellos encontramos:

  • Aumento de la competencia mundial
  • Aumento de la demanda de productos personalizados
  • Mayor preferencia por los productos sostenibles
  • Mayor presión para conseguir productos más rápidamente en el mercado

Esto ha provocado que a muchas empresas industriales les suponga un reto comercializar sus productos de forma eficaz.

De hecho, cuando se trata de marketing de contenidos, sólo el 30% siente que sus esfuerzos son acertados.

el sector industrial tiene que moverse en internet

¿Por qué es necesario que el sector industrial cambie?

Una investigación ha revelado que casi el 90% de los compradores profesionales de empresas B2B, comienzan a buscar productos en Internet.

Son usuarios que buscan solucionar un problema en su empresa e investigan en la red antes de elegir un proveedor para su industria.

Esto significa que la estrategia a llevar a cabo en el ámbito digital, debe ser prioritaria en las empresas del sector industrial.

La mayoría de las empresas industriales están orientadas a las ventas y se caracterizan por dedicar sus esfuerzos a la repetición de compra en base a la fidelización de clientes, la generación de referencias (boca a boca digital) o generación de prescriptores (influencers).

Es aquí donde el marketing de contenidos es tan importante para el cuidado y seguimiento de las necesidades de nuestros clientes.

Olvídate de generar contenido solo sobre tu empresa y los productos que vendes, eso “ya no vende” y ofrece poco valor a tus clientes potenciales.

A tu favor diremos que muy pocas empresas del sector industrial personalizan su contenido y lo hacen relevante para cada etapa del ciclo de compra del cliente potencial, por lo que es una auténtica oportunidad para tu empresa ponerse al día con una buena estrategia de marketing digital, bien orientada y planificada hacia tus objetivos comerciales.

Predicción del futuro del marketing digital para el sector industrial

Las empresas industriales que reconocen que el marketing de contenidos es parte fundamental de su estrategia digital, se posicionarán con éxito como socios de sus clientes, en lugar de simplemente vendedores.

Las empresas que tienen éxito deben desplegar las herramientas y las técnicas para promover el contenido que muestra tu valor diferencial y te permite consolidar la relación con tus leads.

Los fabricantes industriales tienen una ventaja única: sus redes de distribución de productos pueden facilitar enormemente también la distribución de su contenido. Los distribuidores, re-vendedores y representantes de su industria pueden ser valiosos conductos para compartir buenos contenidos para construir mejores relaciones con clientes potenciales y clientes actuales.

Como fabricante, podríais pensar que tu trabajo es solo vender productos, eso es cierto, pero mira más allá de esa idea y coloca a tu empresa – con contenido informativo de utilidad – como líder del sector, mostrando su conocimiento y tratando de educar a clientes sobre tendencias futuras del producto, etc.

Seguro que al final resulta satisfactorio. Serás considerado como un socio y tus competidores serán simplemente «otro proveedor».

A modo de conclusión, las empresas del sector industrial, tarde o temprano, tendrán que adaptarse para no quedarse obsoletas, a una transformación digital que avanza a pasos agigantados

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