Instagram es la red social del momento.
Muchas empresas llevan años trabajando sus estrategias de comunicación y de ventas en esta plataforma. Pero lo que empieza a suceder últimamente es que los modelos de negocio tipo B2B (empresas que venden a empresas) están empezando a rentabilizar las opciones de esta red social.
Si estás emprendiendo y quieres saber cómo ganar influencia y contactos en esta red, sigue leyendo. Te lo contamos punto por punto.
Lo primero que cambia en este nuevo enfoque es que ya no buscas masificar o viralizar tu contenido.
Tu audiencia, automáticamente, se limita. Ahora son las empresas o los profesionales del sector los que te tienen que conocer y que seguir.
¿En qué se traduce esto?
Lo primero, en una liberación de la tiranía de las métricas. Deja de analizar los resultados de tus publicaciones de forma cuantitativa y empieza a pensarlo de modo cualitativo.
Un like de una marca importante es mucho más relevante que 10 likes de usuarios aleatorios.
La idea consiste en crearte una imagen de marca, la de un profesional que está en contacto muy directo con su sector y que sabe utilizar las redes como un puente para ponerse en comunicación con marcas.
No tiene el mismo sentido profesional que LinkedIn, por lo que no te limites a hacer currículum. Muestra lo que hay detrás de tu trabajo, la forma en la que lo haces.
A través de las stories o en tus publicaciones puedes narrar contenidos de interés. Que vean tu forma de trabajar y que te conozcan a través de ella, pero siempre con un lado o con un enfoque humano.
Muestra las novedades del sector. Posiciónate como una referencia a la que acudir para estar al tanto de métodos de trabajo, congresos y demás. Esto no significa que anules o que abandones ese toque humano que debe de caracterizar tu cuenta.
Aquí algunos consejos:
– Trabaja adecuadamente tu bio: en pocos caracteres tienes que mostrar tu compromiso con tu trabajo y la forma en la que vas a presentarlo en la cuenta.
– Comunicación bidireccional. tienes que participar en las novedades o con las personas de tu comunidad y de tu sector. Mantén contacto con ellos, comenta en sus publicaciones, intégrate en ese mundo. No esperes recibir likes y comentarios o mensajes positivos, también tú tendrás que emitirlos.
– No utilices el stock. crea tus propias imágenes, e incluso puedes permitir que los usuarios con los que trabajes te ayuden a lograrlo. Si un cliente satisfecho pone un comentario sobre ti en redes, compártelo, para que potenciales clientes lo vean y despiertes su confianza.
– Información educativa: explicar errores comunes, aportar consejos o tu propia experiencia puede servir para que te tomen como una referencia en el sector.
En conclusión, Instagram es la red social del momento. Utilizando estos consejos y este tipo de prácticas podrás emplearla como una plataforma a través de la cual desarrollar tu modelo de negocio tipo B2B.