estrategia de naming para empresas B2B
Cómo crear un buen nombre de marca para B2B
mayo 23, 2019
Instagram para empresas B2B
Instagram: consejos y estrategias para posicionarte como marca B2B
junio 6, 2019
Mostrar todos

Porfolio de empresa: ¿digital o impreso?

catálogo digital o impreso para la empresa B2B

El catálogo digital parece haber reemplazado al portfolio impreso clásico utilizado en las empresas.

La modernización ha llegado también a las presentaciones de trabajos y proyectos. Pero queremos aprovechar para hacerte una pregunta, ¿es siempre lo más recomendable?

En el caso de las empresas de B2B (es decir, empresas que venden a empresas y no a consumidores finales) las necesidades son otras diferentes. Por eso queremos ofrecerte una lista de pros y contras.

Ventajas del catálogo digital

Estos son sus puntos a favor:

  • Tiene un alcance ilimitado. Como cualquier producto digital, no está sometido a las exigencias físicas o de formato. Por lo tanto, se puede reproducir de manera infinita en cualquier superficie o plataforma.
  • Tiene la capacidad de actualizarse en tiempo real. Ya sea en el stock, servicios, clientes y demás. Podrás tener todas las novedades de tu empresa o de tu producto en cuanto sucedan los cambios.
  • Se puede comprar directamente a través del catálogo. Es sencillo juntarlos con modelos tipo e-commerce y lograr, así, la máxima rentabilidad posible.
  • Personalizar el catálogo. Resulta mucho más fácil segmentar los diferentes grupos de clientes a los que dirigirte y presentarles catálogos exclusivos.

¿Cuándo contar con un portfolio impreso?

Estas son las ventajas que te ofrece:

  • Ocupa menos. No es necesario disponer de dispositivos electrónicos y de las limitaciones naturales de estos (problemas con la batería, mala conexión, etc.). Se puede presentar en cualquier circunstancia.
  • Elemento diferenciador. Casi todas las empresas se han pasado al formato digital. Apostar por el papel puede ser una manera de presentarte como una marca diferente, con valores propios.
  • Mejora la presencia. Habitualmente, suele funcionar mucho mejor de cara a la presentación de productos a clientes individuales. En un papel se puede tachar, borrar y anotar. Resulta muy cómodo para emplear y uno se lo puede dar a su interlocutor.

CATÁLOGO INTERACTIVO

En qué situaciones elegir los distintos catálogos de tu empresa

Hasta ahora ambas opciones presentan elementos atractivos, pero, ¿qué es mejor para una empresa B2B?

El catálogo digital presentaría las ventajas de la automatización y el enfoque moderno que desprende.
Por otro lado, si tus productos tienen que ver con la tecnología, es lo más recomendable. Animaciones, imágenes por ordenador, etc. Todo ello ganará calidad en este formato.

El papel, por otro lado, mantiene un elemento de cercanía, especialmente recomendable para ventas de tipo B2B. En este caso, cuando no tienes que presentar productos relacionados con la vanguardia o que precisen de animaciones para su exposición, suele ser la mejor opción, ya que consigues una aproximación mucho más cercana con el potencial cliente.

Finalmente, cabe destacar que ambos elementos se pueden combinar satisfactoriamente.
Simplemente pasa aquellas partes más relacionadas con la tecnología al porfolio digital, y deja en papel los aspectos más ¿legales? o de inventario.

Que lo visual entre por los ojos y que lo textual se pueda leer con calma.

En conclusión, un catálogo digital puede ser una excelente herramienta para una empresa B2B. Eso sí, tienes que combinarlo adecuadamente con otro tipo de herramientas o de formas de presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *