Seguramente te has planteado el desarrollo de una campaña global de marketing para poder mantener tu empresa (o marca) en una buena posición comercial, pero no sabes por dónde empezar. Vivimos en una sociedad que exige ponernos al día constantemente para no morir aplastados ante el empuje de una competencia cada vez más global y multidimensional.
No exagero. Actualmente es casi imposible sostenerse en el mercado si nos movemos solo dentro de las fronteras de nuestro territorio. Necesitamos hacernos con los miles de millones de posibles clientes que nos regalan la globalización y las nuevas tecnologías. ¿Cómo lo podríamos lograr? Con una campaña global de marketing que nos permita llevar nuestro producto directamente a todos aquellos posibles consumidores sin distinción de países o fronteras.
Pero no pienses que sería una campaña solo a nivel internacional. Simultáneamente estaríamos promocionándonos a nivel nacional. Es como una explosión que se expande por todo el mundo. Nuestro producto promocionado y consumido en muchos países a la vez.
No hace falta que te explique las ventajas que esto traería para la empresa: abaratamiento de la materia prima, control del ciclo de vida de nuestros productos a la medida que entramos en nuevos mercados y lo más importante, convertirnos en una marca mundialmente conocida.
Existen estrategias publicitarias que nos ayudan a alcanzar nuestra meta. Por ejemplo, el Inbound Marketing o marketing de atracción son técnicas no intrusivas que nos permiten captar nuevos clientes usando los recursos que nos ofrece el mundo digital: SEO, el marketing de contenidos, las redes sociales y la analítica web.
Visto de una manera más sencilla. El Inbound Marketing nos ayuda a convertir un simple visitante a nuestra web en un cliente fidelizado. En esto juega un papel fundamental el comercio electrónico porque es una de las vías más directas que tenemos para desarrollar las relaciones con nuestros clientes.
¿Has escuchado hablar del branding? Es la parte del marketing que trabaja a partir de descubrir y convencer acerca de la peculiaridad de nuestro producto o servicio. O sea, que remarca aquello que nos hace destacar entre la increíble variedad de productos similares que hay en el mercado. Es de esta forma que se crea y fomenta una marca reconocida. Con estrategias desarrolladas tanto en los medios digitales como tradicionales a través de mensajes transparentes y honestos que enamoren y fidelicen clientes.
Fíjate en la nueva campaña de Coca Cola. Su objetivo es fortalecer el nombre Coca Cola como una marca única a partir de glorificar a la misma vez la marca y el producto. «Taste thefeeling» es un mensaje emocional que nos transmite el placer de beber cualquiera de sus refrescos bajo la marca, a través de spots publicitarios y fotos que nos invaden por todos los medios informativos, tanto online como offline.
Con el aumento del uso de las redes sociales y los blogs, otro tema que va adquiriendo una gran importancia es el marketing de contenidos.
Seguramente estás pensando que no tiene relación alguna con la promoción de la industria. Te equivocas. El marketing de contenidos es una estrategia muy interesante para las empresas industriales porque aporta un plus de valoración ante las empresas del sector y los clientes.
Con el intercambio de información útil y educativa a través de distintas plataformas podemos controlar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Podríamos convertirnos en líderes de nuestro sector. Además de ofrecer un producto de calidad, aportamos conocimiento y por tanto, seguridad y confianza.
Y si hablamos de una campaña a nivel global nos estamos refiriendo a que esta idea publicitaria se va a expandir por todos los mercados mundiales en los que esté presente nuestro producto.
Tenemos un ejemplo de éxito en la primera campaña global lanzada por Fórmula 1 para el Gran Prix 2018. A partir de una estrategia multiplataforma, lanza un mensaje publicitario que apela directamente a la parte emocional de sus seguidores. Entre sus puntos fuertes está la utilización de imágenes que muestran el nuevo slogan «Engineered Insanity«, combinadas con spots protagonizados no por personajes famosos o competidores del certamen, sino por seis de sus seguidores más fieles.
¿Habéis hecho alguna acción publicitaria con anterioridad? Probablemente sí y a través de los canales más habituales como la televisión, la radio, los impresos o las vallas.
Para la campaña global de marketing también utilizaríamos estos medios, aunque muchos consideren que el marketing offline o tradicional ha perdido vigencia ante el empuje de las nuevas tecnologías.
A través de los medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa o las vallas podemos enviar mensajes enfocados a grupos sociales específicos y podemos llegar a esa parte de la población que no usa Internet como medio habitual de información.
Por supuesto, también utilizaríamos la denominada publicidad callejera como la entrega de volantes, el patrocinio de eventos, la publicidad impresa o el trabajo comercial directo. Que además de permitirnos personalizar el mensaje y la manera de transmitirlo, favorece el acercamiento y la empatía con las personas.
La marca de gafas de sol Hawkers es un ejemplo. Nacida en el mundo de Internet, desde el año 2017 ha apostado por ampliar su estrategia al mundo offline. ¿Cómo lo han hecho? Abriendo tiendas físicas en los principales centros comerciales del país con formatos innovadores como las flagships, las microstores y las tiendas experienciales. Su objetivo: llegar a los clientes que aún prefieren los canales de compra tradicionales.
¿Cuál es nuestro principal objetivo? Llevar nuestro producto al mayor número posible de personas.
Ya sabrás que para lograrlo tendremos que adentrarnos en el mundo de Internet y aprovechar al máximo la riqueza de recursos que nos brinda. El número de usuarios y el tiempo de conexión de estos aumenta diariamente. Para nosotros es como un inmenso mercado con una increíble capacidad de demanda.
Para ello está el marketing digital u online, que son las operaciones y maniobras publicitarias que podemos ejecutar en los diferentes canales de Internet: páginas webs, redes sociales, blogs, sitios web de intercambio de vídeos, entre otros.
En cada uno de ellos encontraremos un soporte importantísimo para nuestra estrategia global de marketing.
Las webs o blogs son canales perfectos para centralizar nuestra campaña y desarrollar nuestra estrategia de creación de contenido. Con los buscadores podemos desarrollar estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM). Además de la publicidad display, que continúa siendo la vía tradicional de publicitarnos en la web a través de anuncios (banners). Y no olvidemos el email marketing que es la versión digital del buzoneo.
Una de las vías cuya importancia se acrecienta aceleradamente son las redes sociales. Nos permiten crear contenidos, crear una comunidad de marca para favorecer el branding, e incluso desarrollar nuevos canales de atención al cliente.
Por ejemplo, Facebook es una de las redes sociales que más posibilidades nos brindan para desarrollar nuestra campaña de publicidad. A través de sus excelentes recursos podremos fortalecer la imagen de nuestra marca, mejorar exponencialmente la visibilidad de la empresa, aumentar la captación de leads y, por supuesto, dar un empuje importante a las ventas.
Si aún estás dudando sobre la efectividad de una campaña global de marketing, echa un vistazo a la estrategia desarrollada por Starbucks. Es una referencia del marketing emocional.
¿Cuál ha sido su estrategia principal? Convertir al cliente en el centro de sus acciones con la puesta en práctica de un extraordinario sistema de atención al cliente, incluso en las redes sociales. A partir de esta idea han desarrollado un conjunto de acciones que responden directamente a los deseos o necesidades de sus seguidores. Solo un dato: sus establecimientos fueron los primeros en ofertar el acceso gratuito a Internet.
¿Te atreves a apostar por el triunfo con una campaña global de marketing?