El sistema ERP B2B (Enterprise Resource Planning)
La llegada de la industria 4.0 afecta a todo tipo de empresas y organizaciones.
Contar con la tecnología te ayudará a ser más competitivo y poder avanzar en un mercado cada vez más globalizado. Estos avances se aplican tanto a empresas B2C como a las B2B, es decir, tu caso.
¿Qué es un sistema ERP?
Un sistema ERP, también conocido en castellano como sistema de planificación de recursos empresariales, es un software que busca conectar y optimizar todo el funcionamiento de la empresa.
Todos los datos con los que se cuenta y que, en muchos casos, se encuentran disgregados se unifican y permiten una mejor toma de decisiones.
Pero no se trata solo de mejorar el funcionamiento interno, también de darle la vuelta y mejorar el externo. Esto se conoce como ERP invertido y lo que busca es que tu cliente también se integre en tu sistema.
Un sistema ERP es una de las grandes soluciones para empresas B2B, al igual que lo es para todo tipo de empresas. Cuenta con una serie de ventajas que te ayudarán a ser más competitivo:
– Ahorro de costes: contar con una visión global de la empresa te permitirá ahorrar costes en elementos como la compra de la materia prima o el stock disponible.
– Automatización: muchas tareas pueden quedar registradas en el sistema y realizarse de manera periódica y automáticamente. También puede fijar revisiones de la maquinaria en los momentos en los que se reduce la carga de trabajo.
– Información: gracias a los datos que almacena el sistema se generan estadísticas. Con ellas en la mano te resultará mucho más sencillo tomar decisiones estratégicas.
Este software para B2B permite mejorar la relación con tu cliente. Utilizar un ERP invertido te ayudará a mejorar la fluidez en la comunicación con la empresa de la que eres proveedor. Gracias a tu sistema se podrán adelantar órdenes de pedidos de una manera mucho más eficiente.
Este ejemplo te permitirá liberar recursos de tu departamento de ventas que se podrán dedicar a la caza de nuevos clientes en lugar de tomar los pedidos de los ya fidelizados.
Otra de las ventajas es facilitarle información a tu comprador, como plazos de entrega o el estado de su pedido. Esto genera
una confianza que te permitirá afianzar la relación.
Otra gran ventaja es la posibilidad de que tu cliente pueda consultar tu catálogo en cualquier momento y que se mantenga siempre actualizado. Esto ayudará a que conozca tus novedades y pueda solicitar los nuevos productos con los que cuentas.
Las soluciones para empresas B2B también existen
Las novedades tecnológicas no solo están al alcance de grandes compañías o de empresas B2C. Todos tienen derecho a ellas y por eso cada vez son más accesibles. Contar con un ERP para B2B te permitirá ser más competitivo y te ayudará a entablar una mejor comunicación y fidelidad con la empresa de la que eres proveedor.