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Storytelling: la nueva forma de hacer marketing B2B de éxito seguro

el storytelling, gran valor para la empresa B2B

​Beneficios, ventas… todo se consigue gracias a un complejo entramado de relaciones y comunicaciones entre los distintos departamentos de la empresa, los stakeholders, los clientes, los proveedores e incluso la competencia. Todo esto se conoce con el nombre de “Universo de Marca”. El storytelling se está convirtiendo en una parte importante de esta marca.

Y, ¿qué es lo que sostiene este mundo de relaciones? El diálogo; algo que sirve para que se puedan compartir historias, las cuales a su vez generan confianza, y a su vez consigue crear lazos sólidos entre todas las partes.

El marketing B2B

Por todo esto el storytelling en el marketing B2B se ha convertido en una parte fundamental para el buen avance de las empresas. No se trata de generar campañas y anuncios para seducir ni para convencer: el efecto WOW dura muy poco y a menudo es engañoso. Recordemos que no se trata de vender un producto ni de venderlo una única vez. Se trata de generar una relación estable en la que nuestro cliente cuente con nosotros en todo momento. Se trata de compartir historias que consoliden la confianza entre empresas.

El B2B no tiene la misma visibilidad que tiene el B2C, ni tampoco es lo que busca: en realidad, no son comparables ya que buscan diferentes públicos que cuentan con otras necesidades. Algunas empresa se dieron cuenta de esto hace años, y desde entonces han seguido formas de comunicación basadas en el marketing de atracción.

Ejemplos significativos de storytelling

Por la calidad, cantidad y duración destacan, sin duda alguna, las que emprendieron empresas tan diferentes como Microsoft, GE y Volvo​, lo que es una evidencia más de que no importa el sector del que forma parte la empresa sino más bien la actitud que adopta.

Volvo lleva mucho tiempo ya trabajando en la comunicación de su línea de camiones, consiguiendo hacer equipo con todo tipo de vehículos en las situaciones más dispares.

Por su parte, GE sigue sorprendiendo por su diversidad de formatos, desde documentales a la recuperación de cómics retro (eso sí, a través de nuevas plataformas, como Wattpad).

Microsoft, con su proyecto 88 acres no solo apostó por comunicar en forma de historias, sino que además lo hizo como un work in progress: las narraciones exponían fases, momentos y experiencias personales de los miembros de un proyecto abierto en el que aún se estaba trabajando. Algo que les sirvió para atraer la atención de otras empresas, que acabaron por convertirse en nuevos clientes de la marca.

Intel se apuntaría al carro creando su revista de innovación IQ, publicación digital que difunde contenidos de calidad más allá de la burda exposición de productos, lo que permite reforzar los valores de marca a través de historias propias y ajenas, al igual que Cisco abrió su blog Connected Life Exchange.

Que los ejemplos sean tan dispares no debe llevarnos a la confusión. No es cuestión únicamente de «ser diferente», como dicen algunos. Muy al contrario: se trata de “ser uno mismo”, y ahí el Storytelling organizacional también tiene mucho que aportar.

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