El objetivo de cualquier negocio online pasa por mejorar su posicionamiento SEO para impulsar su presencia en la red y estimular así rendimiento. Para ello es necesario trabajar una gran cantidad de elementos, tanto a nivel de SEO On Page como de SEO Off Page. Hoy queremos centrarnos en uno de los más importantes entre estos últimos: los enlaces externos.
Los enlaces externos o las estrategias de linkbuilding son aquellas que se fundamentan en los enlaces hacia tu página que llegan desde sitios web de terceros. Estos vínculos favorecerán la autoridad de tu página, facilitando que Google la coloque entre sus primeras posiciones.
En muchas ocasiones la generación de esos nexos sucede de manera orgánica cuando tu contenido es bueno, relevante y aporta valor. Sin embargo, si pretendes reforzar tu estrategia B2B a corto plazo y a través del linkbuilding, estás en buen lugar, ¡toma nota!
Ya hemos mencionado que lo más importante para poder generar enlaces es crear un contenido de calidad. De esta manera será muy sencillo que otros usuarios quieran enlazarte. Pero, ¿cómo puedes acelerar el proceso?
– Contando con partners y socios: cuando haces negocios con alguien es habitual que cada una de las webs tenga enlazada a la otra. De hecho, hay muchos sitios que poseen espacios específicos para enlazar a las personas con las que trabajan de manera habitual.
– Distribuidores, empleados, clientes o amigos: es fácil que casi cualquier persona que trabaje contigo o incluso que conozcas en tu vida personal cuente con una página web o un blog. Probablemente muchos de ellos traten temas relacionados con tu negocio, por lo que podrán enlazarte.
– Directorios locales o de nicho: utiliza directorios del sector al que te dedicas, de negocios locales o incluso listados de las mejores empresas similares a la tuya que puedan aparecer en diferentes blogs.
– No olvides las redes sociales o el guest blogging: ambas opciones ayudarán a que tu contenido llegue a más personas y, por tanto, a que obtengas más enlaces.
Para comenzar debes saber que un enlace externo tendrá más valor si la página que lo posee tiene ciertas características que Google considera atractivas. Estas son la relevancia, la autoridad y la confianza.
– Relevancia: que es de una temática similar a tu propia web. Si tienes una empresa de alimentación y te enlaza un supermercado, será más relevante que si te enlaza un blog de maquillaje, por ejemplo.
– Autoridad: muestra la cantidad de personas que confirman que esa web posee información de valor, lo que se identifica, entre otras cosas, con la cantidad de enlaces externos que llevan hasta ella. Si te enlaza una web con una gran autoridad será un vínculo más relevante.
– Confianza: los sitios oficiales del gobierno, de universidades o instituciones son considerados de mayor confianza. Que una de estas páginas te vincule mejorará notablemente tu SEO.
En definitiva, los enlaces externos son un gran punto de partida para comenzar a trabajar tu SEO. No los dejes al azar y conseguirás un buen posicionamiento en Google.