En un entorno de comunicación global y digitalizado como el actual, el dossier y la nota de prensa siguen teniendo gran importancia para las organizaciones.
Es cierto que las empresas disponen de sus propios medios de comunicación corporativos – el blog, las redes sociales o el canal de vídeos -, pero también sus competidoras B2B.
Por eso, ante el ingente caudal de informaciones que los periodistas encuentran a su alrededor, el trabajo de un gabinete de comunicación adquiere un valor fundamental para diferenciar, destacar, acercar y dar notoriedad a los contenidos de la empresa. Solo así pueden llegar a ser publicados en los medios de comunicación que te interesen.
Existen algunos principios que te ayudarán a mejorar la redacción de tus notas de prensa como empresa B2B:
– Elige un tema atractivo para el periodista, que debe verlo como una oportunidad y no como una pérdida de tiempo, es el primero de ellos.
– Además, te interesa aplicar un estilo de redacción conciso, fácil de leer y con las ideas principales claramente destacadas. Apuesta por la sencillez: ¡sus destinatarios no suelen tener mucho tiempo!
– Aplica una estructura visible y cómoda de seguir, que incluya la mención ‘Dossier de prensa’ o ‘Nota de prensa’ de manera destacada, lo mismo que el nombre, el logo y el contacto de la empresa.
– El titular, determinante para captar la atención, no deberá tener más de 10 palabras repartidas en un máximo de 2 líneas.
– Redacta el cuerpo del texto poniendo lo principal al inicio y no lo hagas muy largo.
– Incluye también fotos o vídeos para contextualizar.
– Y, al final, sitúa los datos de contacto y una breve síntesis informativa sobre tu organización.
– Es bueno que salpiques todo el contenido con palabras clave de auténtico interés – puedes basarte en Google Analytics para inspirarte – y no dejes de colocar un enlace a tu web, solo uno pero en un lugar idóneo.
– Para facilitar la comprensión del mensaje, evita los tecnicismos, los símbolos y las descripciones complejas.
– Y no olvides incluir una llamada a la acción al final, así como herramientas que permitan compartir fácilmente tu comunicado de prensa.
– Esta nota, además de mandarla a los destinatarios idóneos de cada medio (esto es esencial), tendrás que publicarla en la sección de prensa de tu web, en las redes sociales, en el blog y en todos los emplazamientos oportunos.
Escribir una buena nota de prensa puede marcar la diferencia entre la presencia mediática o la condena al ostracismo comunicativo.
El nuevo panorama generado por Internet permite acceder a innumerables contenidos y noticias de todo tipo. La dificultad radica en discernir cuáles son las importantes.
Un periodista medio recibe unas 70 notas de prensa al día, de las que poco más del 10 % cumplen los requisitos necesarios para ser publicadas.
Así que escribe tu nota de prensa pensando en el destinatario, hazla ágil, crea distintos niveles de lectura y prima la información importante para que llegue cuanto antes.