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julio 6, 2018
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Marketing Automation 11 razones para incorporarlo en tu metodología de marketing

Marketing Automation para mejorar los resultados

El Marketing Automation no es otra cosa que la utilización de un software que te permite hacer acciones de marketing de forma automatizada. Su único fin es conseguir gestionar de forma eficaz tu base de datos y un incremento del retorno de la inversión.

¿Cómo saber si necesito una herramienta de Marketing Automation?

Hazte estas preguntas y si contestas que no a más de una, es que necesitas una herramienta de Marketing Automation que te ayude a incrementar tus ventas y a definir tus KPI´s de negocio.

 

  • ¿Tienes tus objetivos claros?
  • ¿Tus canales online están alineados a tu estrategia?
  • ¿Tienes una Base de datos optimizada, actualizada y segmentada en tu CRM?
  • ¿Tu fuerza de ventas usa tu CRM y las ventajas del Social Selling?
  • ¿Conoces y analizas cada acción de tus contactos en tu web?
  • ¿Haces un seguimiento correcto a tus contactos, clientes y nuevas oportunidades mensualmente?
  • ¿Has conectado todas tus herramientas de marketing y ventas para aportar valor a tus clientes internos y externos?

 

El Inbound marketing utiliza herramientas de Marketing Automation

Existen varias herramientas  para realizar Marketing Automation . Entre ellas se encuentran:

  • HubSpot
  • Marketo
  • Mail Chimp
  • Oracte-Eloqua
  • Pardot-Sales Force
  • Adobe Campaign
  • SharpSpring
  • InfusionSoft
  • RD Station
  • Mautic

 

¿Es lo mismo hacer Marketing Automation que Inbound Marketing?

No. Aunque hay que tener en cuenta el Marketing Automation para realizar estrategias de Inbound Marketing.

Tu empresa crecerá progresivamente utilizando herramientas de marketing automatizado, pero serán las diferentes campañas de inbound marketing que generes, apoyadas en la estrategia que las sustente, las que sin duda, serán el pilar fundamental para alcanzar el éxito.

Está claro, si lo que quieres es captar leads cualificados y generar confianza en tu marca, no tiene sentido hacer inbound marketin si no existe automatización.  Pero el Inbound Marketing va mucho más allá del marketing automation.

 

Qué posibilidades te ofrece el Inbound Marketing,  el cual tiene como una de sus herramientas favoritas de Marketing Automation: HubSpot

 

  1. Esta herramientas nos ayudan a la prospección, a pulir a nuestro buyer persona
  2. Se instala con un código similar al de Analytics y trackean las visitas
  3. Podemos saber que empresas nos visitan
  4. Cuando los tenemos como contactos sabemos exactamente que páginas visitan, que emails abren…
  5. Nos permite tener un control exhaustivo de las campañas
  6. Gracias a la constante analítica optimizamos el presupuesto de marketing
  7. El CPL es más bajo que las campañas de Ads a largo plazo
  8. Optimizar las acciones de marketing, hacer foco en el potencial cliente
  9. Generar campañas de upselling y crosselling para Base de Datos instalada. Fidelizar
  10. Mantener una relación de confianza duradera, preocupándonos en ayudar al cliente y no tanto en vender
  11. Herramienta que se complementa con Social Selling y campañas de Ads. Campañas PR, SEM, Eventos….

automatización para mejorar los resultados de marketing

Esto es lo que nos dice HubSpot sobre la Automatización del Marketing:

 EL IDEAL del marketing automatizado

En el mejor de los casos, la automatización del marketing es un software y táctica que permite a las empresas comprar y vender como Amazon, es decir, nutrir a los clientes potenciales con contenido altamente personalizado y útil que ayuda a convertir clientes potenciales en clientes y convertirlos en clientes encantados. Este tipo de automatización de marketing generalmente genera nuevos ingresos significativos para las empresas y proporciona un excelente rendimiento de la inversión requerida.

 

Aunque no es la iniciativa de marketing más fácil de ejecutar, la automatización del marketing no es imposible. Imagina que estás tratando de cultivar una planta. Primero necesitas un suelo fértil maduro para el crecimiento de tu planta. Luego necesitas las semillas para que las cuides, y por último necesitas agua y luz para nutrir esas semillas en una planta exuberante y floreciente. No es infalible, pero no es imposible. En nuestra historia, la automatización de marketing efectiva se ve como nutrir a esta planta. Al final del día, esperamos haber nutrido nuestras pistas (las plántulas) lo suficientemente bien como para producir clientes reales que paguen (una planta exuberante y madura).

 

LA REALIDAD del marketing automatizado

Sin embargo, el término “automatización de marketing” se ha convertido en una palabra de moda, donde los profesionales del marketing buscan software de automatización de marketing con la impresión de que todas las herramientas de marketing digital necesarias para el crecimiento, incluidas las necesarias para generar nuevas oportunidades, se acumulan bajo el capó de automatización de marketing. Este concepto erróneo deja a muchos especialistas en marketing con herramientas sofisticadas para automatizar la mitad de su embudo, pero no hay una solución para generar nuevas pistas para nutrir en primer lugar.

 

La consecuencia es que los especialistas en marketing comienzan a comprar listas de direcciones de correo electrónico para nutrirlas en lugar de generar clientes potenciales entrantes. Si bien parece una solución rápida, no es una solución a largo plazo ni crea una base fértil para una relación más saludable y duradera con sus futuros clientes. En nuestra analogía con la planta, es como usar químicos artificiales o potenciadores para hacer que su planta crezca más rápido. Claro, parece una buena solución rápida, pero no lo prepara para el éxito futuro a largo plazo.

HubSpot

 

 

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