Se ha hablado mucho sobre las ventajas del machine learning. Sin embargo, se ha hecho de manera general, sin enfocar el tema directamente en toda la ayuda que este nuevo método puede aportar a las empresas de tipo B2B.
Por eso, te queremos explicar de qué forma puedes integrarlo en tu modelo empresarial.
Lo analizamos.
Las ventajas del machine learning en empresas BSB
El machine learning es una nueva tecnología relacionada profundamente con la transformación
digital de las empresas.
Consiste en la capacidad que tienen las máquinas o los dispositivos que empleamos de aprender a través del ensayo y del error. Es decir, integrar nuevas funcionalidades o respuestas en sus sistemas en base a las experiencias que hayan ido adquiriendo.
Los siguientes serían los puntos de mayor interés:

- Se mejora el servicio al cliente
Ya que se le puede derivar antes a otro departamento. También a veces el propio sistema puede ser
el que resuelva los problemas. Si, por ejemplo, se trata de un fallo recurrente y fácilmente solventable
se puede introducir esa información para que el sistema la reproduzca. Además, se trata de un
servicio de atención que se va sofisticando y mejorando continuamente.
- Un buen desarrollo del ecommerce
Principalmente por la capacidad de análisis de los datos que se registran. No deja de estar muy
relacionado con el Big Data y con otros modelos de nuevas tecnologías. Por lo tanto, la venta online
se puede estimular. Al tratarse de un modelo B2B (el que estamos planteando en esta ocasión) posee
interés también de cara a algunos pasos del embudo de venta, especialmente los primeros.
- Una mejora en la ciberseguridad
Todo lo que sea acumular datos y reunir información siempre va a ser positivo. Y unos sistemas que
aprenden de sus errores y que se pueden mejorar manualmente e introducir nuevos elementos
van a aumentar, y mucho, la ciberseguridad de la empresa. No abrir mails sospechosos, no entrar en
determinadas webs, etc. Todo esto ofrece una mayor confianza a aquellas marcas con las que vayas
a trabajar, lo que mejora tu posición en el mercado.
- Una mejora logística en la empresa
Se puede ver en conjunto qué sucede en el negocio y qué aspectos del mismo funcionan y cuáles no.
De esta forma se puede ahorrar en gastos superfluos, potenciar oportunidades ocultas y demás. Esto
te hará más eficiente y, por lo tanto, las otras empresas con las que vayas a trabajar querrán entrar
en contacto más directamente contigo. En definitiva, podrás ofrecer un mejor servicio.
- Predicción de las nuevas tendencias
Al poder tener análisis más profundos sobre el mercado te podrás anticipar a las necesidades que
vayan a surgir. Esto producirá muy buenos resultados y, en general, te ayudará a aumentar tu
productividad y a trabajar de una mejor manera.
En definitiva, las ventajas del machine learning están claras, eres más productivo y trabajas mejor.
Esto, inevitablemente, te llevará a mejorar mucho tu formación B2B y a ofrecer una imagen más
profesional y generar mejores resultados. Te esperamos en el siguiente post.