Definir lo que es Linkedin es definir una de las más grandes comunidades sociales orientadas al mundo empresarial, a los negocios y al empleo.
El funcionamiento parte del perfil de cada usuario, que de forma libre revela su experiencia laboral y destrezas a través de un curriculum.
De este modo, la red pone en contacto directo a las empresas y a los empleados, creando así una red de fuerza y dimensiones sorprendentemente grandes.
Por tanto, publicar en Linkedin, como empresa o trabajador, es acceder de inmediato a una de las bases de datos donde más ofertas y demandas de empleo puede encontrar el usuario.
Se trata de una red social que fue creada en diciembre del 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Éric Ly y Jean-Luc Vaillant.
Actualmente, la comunidad de Linkedin cuenta con más de 150 millones de usuarios, en más de 200 países y territorios.
Dentro de España ha rebasado la cifra de los 3 millones de usuarios.
Al tratarse de una red profesional, hay sobre todo profesionales que quieren hacerse publicidad, empresas buscan empleados y optan por publicar sus ofertas en Linkedin, y personas que buscan trabajo u ofrecen servicios y tratan de difundir sus habilidades.
Los contenidos, por tanto, se atienen al perfil de empresas y profesionales que pretenden promocionarse, hacer networking y negocio.
Dado el carácter de Linkedin cuidar mucho el branding personal es una de las cuestiones que preocupan mucho a los usuarios de esta plataforma.
Nivel de uso de Linkedin. El nivel de uso de los usuarios de Linkedin pasa por los que usan la plataforma 2 horas por semana, con una cifra cercana al cincuenta por ciento, hasta los que la usan sobre 6 horas a la semana, que son un doce por ciento. Entre estos quedarían los que hacen un uso de la plataforma cercano a las 4 horas, que suponen un veintiséis por ciento del total de usuarios.
Linkedin ha implantado un nuevo diseño de interfaz que no solo afecta a su aspecto visual, sino que también cambia funcionalidades que han desaparecido o han sido restringidas para ser usadas solo por usuarios Premium.
Vamos a destacar alguno de estos cambios :
Esta funcionalidad resultaba de mucha utilidad a la hora de descargar el branding personal -CV- de un candidato.
Para las personas que buscan empleo también resultaba de mucha utilidad, dado que no necesitaban elaborar un currículum en papel, sino que se limitaban a descargar su currículum en Linkedin y lo enviaban a las empresas de este modo.
A la hora de enviar una invitación se abre un cuadro de diálogo a través del cual se puede personalizar el mensaje. Ha desaparecido, por tanto, el mensaje estándar.
Este cambio resulta positivo, dado que se pueden relacionar personas que no son cercanas a la red de quien envía el mensaje.
Ya no se pueden seleccionar las actualizaciones más recientes o destacadas.
Linkedin está configurado de manera predeterminada para mostrar las actualizaciones en orden de relevancia, teniendo en cuenta la actividad.
Este cambio podría afectar a cuestiones como los contenidos que aparecen en primera instancia dentro de la plataforma.
Eso le ha dado una mayor movilidad a la red que aparecía un tanto estricta al tratarse de una red estrictamente de negocios, aunque al parecer los usuarios no están muy contentos con esta decisión.
Los Grupos aparecen ahora junto a los servicios de pago como publicidad y anuncios de empleo.
Este hecho parece indicar que los Grupos no interesan tanto en este momento a la plataforma. Estos Grupos empezaron a cambiarse ya en noviembre de 2015, pasando a ser privados, con lo que las interacciones y el contenido compartido por sus miembros no era visible para el resto de los usuarios fuera del Grupo.
Al no recibirse información de los grupos en el feed, muchos propietarios y administradores han eliminado o abandonado los grupos que habían creado.
Esta opción que se podía usar de forma libre ahora solo está disponible para usuarios Premium. Con ella se podían crear con rapidez grupos de contactos, buscar contactos sin saber su nombre, hacer anotaciones en los perfiles y organizar los contactos para establecer comunicación con varias personas de forma rápida y eficaz.
Al no poder usarse en una cuenta Básica, los reclutadores no pueden acceder a la clasificación de los contactos en función de áreas o sectores profesionales, y los que buscan empleo, y tuvieron que publicar su branding personal, pierden su clasificación de contactos por tipo de relación.
A pesar de eso, no se puede exportar un archivo con los contactos. Esta funcionalidad ha sido sustituida por la descarga de un archivo ZIP con el historial de los datos de cuenta, publicaciones, contactos y demás.
Este sistema enviará los datos en dos descargas, a los 10 minutos y a las 24 horas, pero con un solo formato -.CSV- y no incluye las direcciones de correo electrónico ni el teléfono de contacto.
Ahora se pueden editar las actualizaciones, aunque todavía no se pueden editar los comentarios publicados.
Se han eliminado las métricas de «Clasificación por visualizaciones de perfil» entre los contactos, la empresa y los profesionales del sector.
Tampoco se pueden ver las estadísticas de las acciones realizadas en la semana, pero sí se puede ver el contenido compartido a través de las actualizaciones.
Todos estos cambios han variado el funcionamiento de la comunidad, y han tratado de difundir una nueva idea sobre el funcionamiento de Linkedin, en cuanto a los contenidos que se podían visualizar, el perfil de los usuarios y demás aspectos de la plataforma.
Para tener más ventajas se deben aceptar las personas con las que hayamos tenido relación profesional, los amigos offline, los que trabajen en nuestra empresa o empresas donde hayamos trabajado, clientes de la empresa o de las otras empresas. Potenciales clientes, los que trabajan en la competencia, los que sea influencer en el sector de actividad de que se trate, cualquier persona interesante para el sector, los headhunters y responsables de selección del país donde queremos desarrollarnos, las personas que no conocemos y que nos envían un mensaje personalizado.
No se acepta a nadie que tenga nombre de empresa, a los que tienen una fotografía demasiado descarada o explícita sexualmente hablando porque suelen ser cuentas de spam, los que envíen spam en el mensaje personalizado, los que no nos interesen y no nos vayan a aportar nada.
Estas personas se buscan a través del buscador, y después se selecciona contactar. Se abrirá una ventana para enviarles un mensaje personalizado.
«Asunto: Invitación para conectarse en LinkedIn
Contenido del mensaje:
NOMBRE DEL CONTACTO:
Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.
– NUESTRO NOMBRE»
Este mensaje se debería personalizar, no enviarlo tal cual.
Organizar todos los contactos con etiquetas es muy importante si se quiere utilizar Linkedin como herramienta de networking.
Las etiquetas que se suelen usar son:
– Amigos.
– Empresa.
– Clientes Empresa.
– Potenciales Clientes Empresa.
– Proveedor Empresa.
– Empresa anterior.
– Competencia Empresa.
– Sector Empresa.
– Headhunters.
– Otros.
Publicar siempre que haya algo interesante que decir, ya sea información propia o de la empresa.
También se puede publicar alguna noticia interesante de otra web o de otra fuente de información.
Es aconsejable validar algunas actitudes de los contactos que se considere que las tienen y sobre todo de aquellos contactos que nos interesa que valoren nuestras propias actitudes.
No es recomendable validar todas las actitudes.
Tener recomendaciones en un perfil de Linkedin siempre es bueno, porque son como las cartas de recomendación. Es bueno tener al menos dos recomendaciones por puesto de trabajo.
Y, del mismo modo, es bueno hacer recomendaciones siempre que se tenga algo bueno que decir sobre esa persona, dado que las recomendaciones en Linkedin son públicas.
«Asunto: ¿Puedes recomendarme?
Dar NOMBRE DEL CONTACTO,
Me gustaría pedirte una breve recomendación por mi trabajo para incluir en mi perfil de LinkedIn. Puedes hacerme las preguntas que quieras.
Gracias por adelantado por tu ayuda.
– NUESTRO NOMBRE»
Es imprescindible traducirlo caso de estar en contacto con personas del extranjero.
Entrando en RED / CONTACTOS y seleccionando el perfil de una persona, se abre el detalle en la parte derecha y allí nos aparece el número exacto de contactos que tiene.
Finalizamos el repaso que hemos realizado sobre esta red social tan importante para los que tenemos negocio o queremos tener visibilidad personal, os apuntamos dos personas a tener en cuenta que mejor trabajan Linkedin y que mejor conocen sus entresijos Inge Sáez y Silvia Sánchez
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[…] personal para acceder a algún cargo, puedan visualizar tu perfil. A través de esta red social, puedes suministrar información de interés como: grado de instrucción, a qué te dedicas actualmente, cuál es tu experiencia laboral, entre […]