El podcast, o programa de radio, ha pasado de ser una opción más dentro del marketing online a convertirse en una prioridad para las empresas. Y es que, en plena era de la información y la comunicación, Internet se ha convertido en el principal canal y la audiencia en el principal objetivo.
En un mercado digital en el que tantas empresas quieren competir por conseguir ser referentes en sus respectivos sectores, contar con un plan de comunicación bien consolidado es fundamental.
El inbound marketing es una de las técnicas de marketing online más demandadas, pues centra sus esfuerzos en conquistar al público a través de una estrategia de comunicación basada en el content marketing o lo que es lo mismo, el marketing de contenidos. Y, dentro de ella, el podcast es una de las mejores maneras de conectar con la audiencia.
A día de hoy, son tantas las redes sociales que hay en el mercado y es tal el esfuerzo que ha de hacerse para conseguir un buen posicionamiento SEO, que, además de trabajar en estas dos áreas mercadotécnicas, no podemos olvidarnos de aquellas otras técnicas más enfocadas en captar a la audiencia.
Antes de vender, hay que pensar, por tanto, en destacar, en convertirnos, mediante estrategias no intrusivas, en referentes del sector. En este contexto, podríamos decir que el podcast se ha convertido en ese elemento diferencial para nuestro negocio.
Un podcast es un programa de radio que puede ser transmitido por una o varias personas o podcasters.
Se estima que su duración debe ser de aproximadamente 22 minutos, si bien esto depende de cada empresa y de lo que vaya a transmitirse en cada uno.
Es una de las múltiples metodologías que existen de hacer content marketing. Su éxito radica, en gran parte, en que se trata de una forma de consumo realmente interesante por la comodidad y simultaneidad que ofrece.
Es una herramienta cómoda porque, a diferencia del blog en el que el usuario tiene que esforzarse por leer todo el post, por muy extenso que sea, el podcast no requiere tanta atención. Además, al tratarse de un contenido en formato de audio nos permite hacer otras cosas mientras lo oímos.
Esto último puede considerarse una de sus grandes virtudes porque, en esta era de la información y la comunicación en la que continuamente tenemos a nuestra disposición información nueva, en ocasiones, no podemos permitirnos abarcar tanto. Por consiguiente, el hecho de que tengamos una forma de alcanzar nuevos conocimientos mediante recursos que nos permitan al mismo tiempo la puesta en marcha de otras actividades hace que ahorremos tiempo. Y el tiempo, no debemos olvidarnos, es lo que más nos falta en esta era digital.
Por si esto fuera poco, para el emisor del podcast, esto es, el podcaster, es mucho más ameno de preparar que otros formatos como el texto (como el post), es muy económico y no requiere de grandes esfuerzos.
En este sentido, aunque ambas figuras, podcaster y bloguero, tienen un mismo objetivo, que es conectar con la audiencia, sí que es cierto que en el caso del podcaster, no tiene que estar prestando atención en el cuidado de aspectos como el SEO.
Todos sabemos que a la hora de redactar un contenido hay que prestar atención, además de a la gramática, la ortografía, el lenguaje y la propia metodología que se use para enamorar al público, a Google y a sus requerimientos para que nos posicione. Esto no sucede con el podcast, en el que hemos de depositar todo el empeño en la audiencia.
Entre las ventajas que presenta el podcast en la estrategia de content marketing podemos destacar:
1. Podemos atraer la atención de la audiencia durante más tiempo. Al ser una forma más amena de transmitir ideas, de compartir conocimientos y de contar historias en la estrategia de inbound marketing, tenemos la suerte de poder captarla durante un periodo de tiempo mayor.
2. Ampliamos nuestras posibilidades de alcanzar a mayor cantidad de personas. Por si no lo sabías, existen estudios en los que se afirma que el número de seguidores u oyentes de este tipo de contenido en formato de audio ha aumentado un 73 % en los últimos tiempos. Desde luego, datos como estos nos hacen pensar que estamos ante un recurso superpotente que debemos implementar en nuestra empresa online.
3. Nos permite posicionarnos como referentes del sector. El podcast es de los elementos menos utilizados en la estrategia digital de toda empresa. Este solo es usado por apenas un 10 % de las marcas, lo que nos indica que en él tenemos muchas más posibilidades no solo de darnos a conocer, sino también de posicionarnos como referentes de nuestro sector.
4. Nos diferencia de la competencia. En el mercado digital, cada vez hay más empresas compitiendo por ser el primero en un mismo sector. En el podcast tenemos una de las formas más competitivas de hacernos con el liderazgo del sector, ya que podremos contar con un elemento que nos diferenciará mucho de la competencia.
5. Aumentamos la confianza y mejoramos nuestra reputación online. ¿No te ha pasado nunca que accedes a una página web y aparentemente está muy bien, ofrece información valiosa, pero carece de esa cercanía y ese trato directo para comprar sus productos o contratar sus servicios?
Es cierto que el contenido de una página no es el único elemento que tenemos en cuenta para comprar un artículo o solicitar un servicio, pero sí que es determinante en muchas ocasiones porque ello es una forma de transmitir confianza. Y, para transmitirla, desde luego, nada mejor que el podcast, pues con él logramos esa cercanía que nuestro público muchas veces añora.
Además, al contar con un recurso no demasiado explotado y que hace que aumente la confianza de los oyentes en nuestra marca, mejoramos nuestra reputación online.
6. Fidelizamos a nuestra audiencia. El podcast no solo nos permite acercarnos al público, despertar la curiosidad de estos sobre nosotros y hacer que estos se enamoren de nuestra marca, sino que, además de eso, una vez que ya lo hemos enamorado, podemos fidelizarlo. Con esto conseguiremos convertirlo en un consumidor habitual de nuestros contenidos en formato de audio.
7. Podemos combinarlo con otras estrategias. Si hay algo que tiene de positivo este tipo de contenido es que puede perfectamente usarse como parte de la estrategia de inbound marketing en la que combinaremos varias técnicas. Con ello, de seguro, multiplicaremos por mucho el alcance de nuestra marca en el mercado digital.
8. Aumentamos la conversión. Y, como consecuencia de todas las demás ventajas, el podcast nos brinda la extraordinaria posibilidad de aumentar nuestra tasa de conversión que, a fin de cuentas, es lo que probablemente más nos interese.
Podemos resumir en cuatro los pasos para crear un podcast con el que conectar con nuestra audiencia y tener mayor alcance.
En primer lugar, como en cualquier estrategia de content marketing, no debemos olvidarnos de planificar. Establecer unas metas, buscar la forma de diferenciarnos de la competencia, hacer un estudio para comprobar qué es lo que le gusta a nuestro target o público objetivo e incluir todos aquellos elementos con los que conseguirlo, son las principales acciones que hemos de implementar en el primer paso.
En segundo lugar, hay que grabar el podcast, editarlo, revisarlo y publicarlo. Recordemos: la duración estimada es de 22 minutos, pero de nosotros depende ir probando el tiempo que mejor siente a nuestra audiencia. Para editarlo, tenemos diversas herramientas, algunas de ellas incluso son gratuitas. Por ejemplo, Spreaker, BlogTalkRadio, SoundCloud, BuzzSprout o Audacity son algunas de las más utilizadas y de las más potentes.
En tercer lugar, no debemos olvidarnos de la difusión y promoción de nuestro podcast. Como en cualquier otra estrategia de inbound marketing y más concretamente de content marketing, la promoción es esencial. Si no acercamos cada contenido a nuestra audiencia y no la damos a conocer entre un mayor número de oyentes será muy complicado que podamos lograr mayor alcance. Aquí podemos poner en práctica lo que comentábamos a priori de que esta estrategia puede combinarse con otras muchas como el marketing en redes sociales, el email marketing, etc.
Y, por último en cuarto lugar, y no por ello menos importante, está el análisis. Medir los resultados de cualquier acción que realicemos dentro del plan de content marketing es imprescindible. De lo contrario, ¿cómo sabremos si está funcionando lo que estamos implementando?
Todo podcast se compone de una breve introducción, uno o múltiples capítulos o secciones que estarían incluidos en el desarrollo, una pausa, una recapitulación como recordatorio de lo hablado y una conclusión o cierre con una buena despedida.
El podcast es un tipo de contenido en formato de audio con un potencial realmente extraordinario. Solo un 10 % de las marcas lo utilizan para conectar con su audiencia. ¿A qué esperas tú para ponerlo en marcha y crecer?
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