Hoy en día si un negocio no está en la red es como si no existiese. Lo habitual es trabajar el marketing digital tanto o más que el tradicional y, en esto, una buena estrategia de palabras clave o estrategia SEO unida a un copywriting de calidad es lo que va a marcar la diferencia.
Las palabras clave se llaman así porque son las que utilizan los usuarios para realizar búsquedas tanto en Google como en otros buscadores. Si las utilizas adecuadamente pueden convertirse en la clave por la que tu página aparezca en la primera posición de estos buscadores, atraiga más tráfico y, como consecuencia, consiga más conversiones.
De ahí que resulte fundamental hacer un buen estudio de estas palabras antes de escoger las más adecuadas tanto para tu sitio web como para cualquier artículo que quieras escribir en tu blog. Piensa que no vas a ser el único que quiera utilizar las palabras clave que todo el mundo busca, por lo que la competencia será mucho más alta y es probable que haya gente con más conocimientos de SEO que consiga posicionar en primer lugar.
Quizás sea mejor intentar posicionar para palabras no tan demandadas, pero que también tengan menos competencia. Veamos cómo crear una estrategia SEO adecuada a tus necesidades.
Para crear una buena estrategia de palabras clave es necesario tener en cuenta algunos trucos:
1. Define a tu buyer persona, ponte en sus zapatos y piensa como él. De esta forma podrás saber qué tipo de palabras clave buscaría y cómo crear textos enfocados en ellas.
2. Sé preciso en tu selección. Si utilizas palabras clave que se compongan únicamente de una o dos palabras, será muy difícil llegar a tu público objetivo. Esto es así por dos razones: la primera es que habrás escogido una palabra muy difícil de posicionar, y la segunda es que cada persona que la busque lo hará con una intención diferente, por lo que tu contenido nunca podrá ser el adecuado para todo el que acceda a él.
Utilizar palabras clave más largas y más específicas te ayudará a que su eficacia sea mayor.
3. Ayúdate de tu competencia. Con esto nos referimos a que busques a tu competencia en Google, por ejemplo, y observes qué tipo de palabras clave utilizan y el resultado que les da. Este estudio podrá servirte de orientación para encontrar las que mejor funcionarán para ti.
4. Utiliza todas las herramientas de las que dispongas. Ya sea Google Analytics, Google Trends, la herramienta para palabras clave de Google AdWords, SEMrush, ubersuggest o cualquier otra que te guste. Son de gran ayuda para saber qué palabras clave son las más buscadas por los usuarios e incluso cuál es su nivel de dificultad para posicionar.
Una buena estrategia de palabras clave es esencial para atraer público cualificado hasta tu blog, web o tienda online. Si además la acompañas de un buen copywriting y una estrategia de contenidos adecuada, tu estrategia de marketing online será imparable.