Aprovechar las posibilidades de análisis y optimización que ofrece Internet es una necesidad. Es el gran medio del siglo XXI y su capacidad para procesar datos te permite llegar a tus clientes mediante estrategias de inbound marketing. ¿Es posible para una empresa B2B aplicar estrategias de este tipo? Sí, y resulta muy efectivo.
«Bound» en inglés significa atado y sin duda es el término perfecto para describirlo. El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de publicidad no intrusiva para conectar con un cliente. Se aprovecha el primer contacto con la empresa para iniciar y mantener una comunicación inteligente y efectiva mediante el marketing de atracción.
El objetivo de esta estrategia es establecer leads (contactos de calidad) y mantenerlos en el tiempo. Para ello se utiliza el embudo de conversión o inbound marketing, un mapa del camino que sigue un cliente desde que conoce tu marca o negocio hasta que realiza una compra o contrata un servicio.
Para una adaptación exitosa al entorno online primero debes conocer las piezas clave que permiten que este vehículo de comunicación funcione.
Es necesario establecer una metodología para recopilar y almacenar la información que define a tus clientes:
– Lead nurturing: crea formularios para recoger datos básicos de tus clientes que permitan una segmentación sociodemográfica y de intereses.
– Seguimiento de acciones e intereses: utiliza cookies y pixels de seguimiento para saber qué buscan tus clientes.
La comunicación sigue el movimiento de tu cliente. ¿Cuál es su destino? Puedes analizarlo y conducirlo hacia él a través de las siguientes herramientas.
Estrategias de contenido: blog y redes sociales
Una vez analizados los datos de tus clientes ofréceles información valiosa: contenido relacionado con tu empresa y adaptado a sus gustos. Los canales para hacerlo son el blog empresarial y las redes sociales: posts, imágenes, vídeos, tutoriales y material multimedia.
Email marketing
El 63 % de los usuarios consulta sus emails a través del teléfono y el 58 % afirma que el correo electrónico es su medio preferido para relacionarse con las empresas.
Remarketing
Analiza los eventos significativos para contactar con el cliente. Esta filosofía se aplica a cada acción relevante del usuario, como entrar reiteradamente a tu página o navegar por secciones concretas. Ejemplo: si un usuario ha visitado tu sitio web puedes enviarle un correo con tus servicios y un formulario de inscripción.