No sabes si es buena idea ser tu propio Community Manager.
Sabes que hoy en día es obligatorio estar en redes sociales para potenciar tu marca y darla visibilidad. Por lo tanto, has decidido que ha llegado el momento de que tu empresa esté en Internet y tenga presencia online.
En ese momento, seguramente, también te han invadido muchas preguntas de cómo hacerlo, por dónde empezar, quién lo hará, qué tengo que contratar o hacer…
Lógico y normal. Tendrás que ir viendo todo paso a paso y adecuarlo a tus objetivos, posibilidades y también presupuesto.
En este instante es cuando tu voz interior, esa que sabe muchísimo de redes sociales, seguro, te dirá y te gritará que “eso puedes hacerlo tú mismo y así ahorrarte esa inversión”.
Pero, lo que la voz está obviando es que, por mucho que sepas de redes sociales, Internet, blogosfera, etc… es a nivel usuario, y tu marca necesita y merece muchísimo más. ¿Necesito un Community Manager?
La profesionalidad de un Community Manager es lo que te dará clientes y te hará crecer sin duda alguna. Y en el prestigio de tu marca, no puedes escatimar.
Porque sobre todo, generar una buena identidad de marca es muy difícil y conlleva mucho tiempo y esfuerzo. Pero destrozarla, hacer que tu marca se desprestigie, solo te llevará unos segundos gracias a Internet.
Así que, es preferible decirle a esa voz interior que deje su discurso. Y decidir, de forma consciente y coherente si realmente necesitas un Community Manager para tu empresa.
Así que… volviendo a la pregunta que titula este post… ¿Realmente es buena idea ser tu propio Community Manager?.
A grandes rasgos lo tenemos claro y desde nuestra experiencia, siempre aseguraremos que no es lo más acertado.
Pero como también entendemos que quizás puedas pensar que qué vamos a decir nosotros ya que “vendemos” este servicio, quizás con estas razones te podamos convencer aún más.
1.– Ser tu propio Community Manager no es buena idea porque gastarás un tiempo que realmente no tienes y que no aporta valor a tu empresa.
Tu eres bueno, muy bueno en lo que realmente sabes hacer. Así que sácale el máximo provecho justamente a eso que será lo que haga crecer tu negocio. Y deja tareas que te quitan tiempo, para profesionales que le sacarán el máximo a cada minuto de esa tarea.
2.– Delegar es una de las mejores ideas que puedes tener como empresario.
No somos Superman ni Superwoman y no podemos con todo.
Olvida ese complejo de que sí que puedes porque no es real. Y lo que pasará es que acabarás agotado, de mal humor, sin vida privada y haciendo las cosas mal. Confía en otros profesionales para crecer.
3.- Tu marca se merece lo mejor y las Redes Sociales, no son un hobby.
Hay que publicar cuando tu público lo requiere y eso no es cuando vas en el metro o cuando estás en casa a las 11 de la noche viendo la tele.
El contenido es el rey y hay que estudiarlo y ser muy pro, eso significa no publicar lo primero que se nos ocurre o pasa por la cabeza.
Interactuar con la comunidad es complicado y hay que estar libre de implicaciones emocionales del negocio para no contestar mal porque un cliente no te paga o un proveedor te aprieta.
4.– Gestionar la marca de uno mismo es muy muy complicado porque no somos objetivos y esto, afectará siempre a los contenidos que desarrollemos.
5.– Invertir en este servicio te aportará muchos más beneficios que la propia inversión.
6.- Porque que sepas “llevar” Facebook o Instagram no implica que realmente conozcas los detalles internos de cómo montar la mejor campaña para que tenga el éxito esperado.
7.– No tienes tiempo para estar horas y horas mirando las redes, otros usuarios, entablando conversaciones, y estar siempre conectado.
Estas son algunas de las razones fundamentales por las que realmente consideramos que la mejor opción para tu empresa / marca es contratar un Community Manager pero…
Pues quizás no está tan claro lo del community manager. Porque como siempre repetimos, no puedes llevar a cabo ninguna acción de marketing, ni marketing online (incluidas las Redes Sociales) sin una estrategia que la respalde.
Por lo tanto antes de contratar un Community Manager tienes que tener una Estrategia, o estarás «cojo» en cuanto a planificación.
Un Community Manager es la persona que dinamiza las redes sociales, pero necesita de un Social Media Strategy que analice, estudie y desarrolle la mejor estrategia para tu marca / producto.
Así que, ante todo, lo mejor es volver a la casilla de salida y tener bien claro qué necesitas realmente, por dónde vas a empezar y, a partir de ahí, decidir qué perfil es el mejor para tu momento.