En este post vamos a analizar la necesidad de tener un calendario editorial para tu blog.
Tener un blog para tu marca o empresa es algo que, como ya os hemos contado en otros post, es realmente indispensable por muchas razones y motivos. Ante todo, porque te ayudará a conectar con tu público a través de contenido de calidad, útil y conseguir así fidelizarlos y que se conviertan en prescriptores.
Por lo tanto, en pocas palabras, tenemos claro el razonamiento de por qué necesitas un blog.
A partir de aquí se derivan muchos otros aspectos también fundamentales, como que tiene que ser un blog que aporte algo importante y que sirva a los usuarios. No hables 100% de tu marca porque entonces lo estarás convirtiendo en un escaparate publicitario y no en un espacio de consulta.
O también muy importante que estipules las publicaciones que realmente puedas cubrir (o bien por tiempo o por inversión económica). Es mucho mejor no publicar que lanzar algo de mala calidad, que no esté justificado con la temática o intereses de los seguidores. Y que por consiguiente, vaya a desvirtuar vuestra imagen de marca.
En este punto, entra en juego lo que más nos puede gustar del Marketing Online y no es otra cosa que la estrategia.
Jamás nos cansaremos de decir que:
Diseñar una estrategia para tus acciones de marketing online y basarte en ella a la hora de trabajar, es la base para conseguir éxito en todo lo que hagas.
Ni hablar ya de las inversiones que realices.
Por ello, si nos referimos a un blog, pieza muy importante en un plan de marketing online, no puede sobrevivir y mucho menos triunfar sin una estrategia. Y a esta, adherido, un calendario editorial.
Es justamente eso, un calendario en el que reflejarás, a largo plazo, todos los contenidos que tienes pensado publicar en tu blog.
Todos, es todos, no vale saltarse uno porque no te acordaste o por que no hacía falta. Un calendario editorial será la Biblia de tu blog y sobre el que trabajarás día a día.
El formato puede ser el que tu elijas y que te sea más cómodo para su uso.
Ya sabéis que apostamos por formas de trabajar cómodas, accesibles y sobre todo, útiles.
Dejemos atrás esos súper documentos de antes que si que estaban muy bien pero para tenerlos guardados en la estantería del despacho.
Tenemos y debemos que ser útiles y efectivos en nuestro día a día. Si para ti es más cómodo tenerlo en un papel en casillas que correspondan a los días y ahí anotar tus post, adelante.
Si por el contrario lo más accesible para ti es un Excel en drive porque puedes modificarlo desde cualquier lugar, pues perfecto entonces. Sea como sea, que te sea siempre cómodo para usarlo en cualquier momento.
Pues razones hay muchas y todas ellas deben convencerte.
Porque realmente sin un calendario editorial para tu blog, tu bitácoras empresarial no tendrá más recorrido que publicar cosas y listo.
Una vez que tienes la estrategia de la temática sobre la que versará tu blog, el tono, las keywords y demás, deberás ponerte manos a la obra con el calendario. Debes tenerlo porque…
Estas son algunas de las razones que justifican y mucho la necesidad de tener un calendario editorial para tu blog. Ahora, solo queda ponernos manos a la obra con ello. ¿Cómo se hace y qué debe incluir? Te lo contamos en breve.