¿es buena idea ser tu community manager?
¿Realmente es buena idea ser tu propio Community Manager?
mayo 5, 2016
marketing de atracción, contenidos excelentes
Lo que realmente es el Marketing de Atracción
mayo 18, 2016
Mostrar todos

¿Por qué necesitas hacer un calendario editorial para tu blog?

calendario editorial para tu blog, no escribas por escribir

Calendario editorial y blog. ¿ Los necesito ?

En este post vamos a analizar la necesidad de tener un calendario editorial para tu blog.

Tener un blog para tu marca o empresa es algo que, como ya os hemos contado en otros post, es realmente indispensable por muchas razones y motivos. Ante todo, porque te ayudará a conectar con tu público a través de contenido de calidad, útil y conseguir así fidelizarlos y que se conviertan en prescriptores.

Por lo tanto, en pocas palabras, tenemos claro el razonamiento de por qué necesitas un blog.

A partir de aquí se derivan muchos otros aspectos también fundamentales, como que tiene que ser un blog que aporte algo importante y que sirva a los usuarios. No hables 100% de tu marca porque entonces lo estarás convirtiendo en un escaparate publicitario y no en un espacio de consulta.

O también muy importante que estipules las publicaciones que realmente puedas cubrir (o bien por tiempo o por inversión económica). Es mucho mejor no publicar que lanzar algo de mala calidad, que no esté justificado con la temática o intereses de los seguidores. Y que por consiguiente, vaya a desvirtuar vuestra imagen de marca.

En este punto, entra en juego lo que más nos puede gustar del Marketing Online y no es otra cosa que la estrategia.

Jamás nos cansaremos de decir que:

Diseñar una estrategia para tus acciones de marketing online y basarte en ella a la hora de trabajar, es la base para conseguir éxito en todo lo que hagas.

Ni hablar ya de las inversiones que realices.

Por ello, si nos referimos a un blog, pieza  muy importante en un plan de marketing online, no puede sobrevivir y mucho menos triunfar sin una estrategia.  Y a esta, adherido, un calendario editorial.

 

¿Qué es un calendario editorial para mi blog?

Es justamente eso, un calendario en el que reflejarás, a largo plazo, todos los contenidos que tienes pensado publicar en tu blog.

Todos, es todos, no vale saltarse uno porque no te acordaste o por que no hacía falta. Un calendario editorial será la Biblia de tu blog y sobre el que trabajarás día a día.

El formato puede ser el que tu elijas y que te sea más cómodo para su uso.

Ya sabéis que apostamos por formas de trabajar cómodas, accesibles y sobre todo, útiles.

Dejemos atrás esos súper documentos de antes que si que estaban muy bien pero para tenerlos guardados en la estantería del despacho.

Tenemos y debemos que ser útiles y efectivos en nuestro día a día. Si para ti es más cómodo tenerlo en un papel en casillas que correspondan a los días y ahí anotar tus post, adelante.

Si por el contrario lo más accesible para ti es un Excel en drive porque puedes modificarlo desde cualquier lugar, pues perfecto entonces. Sea como sea, que te sea siempre cómodo para usarlo en cualquier momento.

¿Por qué necesito un calendario editorial para mi blog?

Pues razones hay muchas y todas ellas deben convencerte.

Porque realmente sin un calendario editorial para tu blog, tu bitácoras empresarial no tendrá más recorrido que publicar cosas y listo.

Una vez que tienes la estrategia de la temática sobre la que versará tu blog, el tono, las keywords y demás, deberás ponerte manos a la obra con el calendario.  Debes tenerlo porque…

  • Te ayuda a planificar. Y esto, nos encanta. Así evitarás no tener que pensar en el momento qué vas a publicar y caer en el error de escribir algo que no tiene sentido. Además, tú vivirás más tranquilo sabiendo que está todo reflejado y recogido en un documento y que no tienes que improvisar.
  • No perderás ninguna idea. Si tienes un calendario editorial para tu blog, puedes ir sacando temas según vayas viendo en Internet. La audiencia así te lo dicte. O consideres que es algo importante y podrás incluirlo en el día que tienes previsto publicarlo. No lo olvidarás y se quedará recogido.
  • Tus recursos estarán optimizados. Estará todo en un solo lugar recogido, ordenado y sabrás dónde acudir cuando tienes que publicar y realizar el contenido.
  • Tendrás también una visión más global de tu blog y de lo que va a ser de él. Esto, realmente, ayuda mucho a imaginarte cómo será antes de tener los post publicados y te dará juego para reorganizar los post y las publicaciones.

Estas son algunas de las razones que justifican y mucho la necesidad de tener un calendario editorial para tu blog. Ahora, solo queda ponernos manos a la obra con ello. ¿Cómo se hace y qué debe incluir? Te lo contamos en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *