Exacto, el número de fans o de seguidores en las redes sociales realmente, ya no tiene sentido. Ni es el valor que más debe importante para tu marca o negocio. Porque de nada, de absolutamente nada te servirá tener miles de seguidores si tu comunidad no es activa, si no participa contigo y de tus contenidos.
Esto es algo que cuesta aún mucho instaurar en la mente de los clientes que contratan la gestión de sus redes sociales. Pero que es fundamental que esté muy claro para así evitar decepciones y esperar resultados que realmente no se darán.
Porque si realmente contratas a un buen profesional para que dinamice tus comunidades, este se enfocará a que los participantes sean de calidad y activos. Y tu público objetivo puro. No a hacer crecer el número de fans, seguidores, etc.
De ahí que, tras años en los que ideamos mil y una formas de hacer crecer el número famoso de seguidores o fans, y se nos iba la vida en ello. Ahora estamos mucho más centrados en el sentido de los miembros de nuestro grupo.
¿fans?. La calidad mejor que la cantidad.
Y así es, ahora nos importa cuánto de buenos sean nuestros fans.
¿De qué te sirve tener 40.000 fans en Facebook si solo 100 de ellos son tu público objetivo y sólo ellos son potenciales de compartir e interactuar con tu contenido?.
De nada, no te servirá de nada. Solo para que los que ya son conscientes de estos datos, te digan que ¿Cómo conseguiste esos fans, comprándolos?. Y se pongan en duda tus métodos.
Esto es porque cuando estábamos obsesionados con aumentar el número de seguidores a toda costa, se pusieron de moda hasta acciones tan extrañas como la compra de fans. Y de ahí que proliferaran los perfiles falsos para aumentar estas listas de seguidores ficticios.
Esto es algo que se penaliza y mucho y que las propias redes como Facebook tiene en cuenta a la hora de aumentar tu alcance por publicación.
De todos es sabido que si tu contenido es de calidad y relevante para tu comunidad, la red, por su algoritmo, hará que tenga mayor reach.
¿Y cómo sabe si es de verdad interesante? Porque lo comparten, les dan a me gusta, comentan… en conclusión, interactúan activamente con lo que has lanzado.
Consigue fans de calidad segmentando a tus seguidores, seleccionando tu engagement, reteniéndoles con publicaciones de su interés
Ahí está la clave.
Actualmente, dado el carácter globalizado de las redes sociales. Y que cada vez hay más usuarios. Es muy complicado que una fan page por ejemplo en Facebook, o un perfil de Instagram aumente su lista de seguidores así, por naturaleza, sin hacer algo específico para ello.
Es un poco círculo vicioso porque tus contenidos solo llegarán a los que te siguen.
Pero, si ellos consideran de calidad lo que publicas y les aportas e interactúan contigo. Las redes lo identificarán como positivo y aumentará el alcance a otros usuarios que hayan marcado entre sus intereses aquello que a ti te relaciona. Al menos, así es en Facebook.
Otra de las opciones para aumentar tus listas es que tu marca tenga mucho conocimiento y sea muy relevante y famosa.
De nuevo pescado que se muerde la cola porque una marca que empieza necesita de una amplia comunidad para ser conocida y es a través de redes que esto se consigue más en profundidad. Y por último, hay sectores en los que es más fácil aumentar seguidores por su naturaleza en sí misma (deportes, ocio, moda).
Sin embargo, si quieres ir más rápido, pero sobre todo de manera más eficaz, para que tu comunidad en redes sociales sea realmente buena, ( Con esto nos referimos a que sean posibles clientes y usuarios de tu marca / producto / servicio ). Lo mejor que puedes hacer es invertir, aunque sea poco a poco, pero invertir.
Y las redes sociales, al menos ahora mismo Facebook e Instagram te permiten hacer esto sin tener que desembolsar mucho (porque Twitter y Linkedin son más caras).
Así conseguirás llegar a un mejor grupo porque podrás segmentar por intereses, edad, ubicación y casi podrás escribir a cada persona de forma particular.
Es una gran oportunidad y entonces, si podrás tener en cuenta el número de fans y seguidores porque sabrás que son buenos e, igualmente, tu alcance también aumentará, sin duda.
Como siempre, y ahora también en las redes, recuerda que “mejor calidad que cantidad”.