El branding está cambiando. Este tipo de estrategias es clave a la hora de dar a conocer una marca y que los usuarios la recuerden, pero los tiempos son diferentes y las empresas deben adaptarse. ¿Cómo puedes conseguir modernizarte y que tu imagen de marca se adapte al futuro? Sencillo: conociendo las tendencias del mercado.
Algunas de las tendencias que más te pueden ayudar con tu marca son las siguientes:
– Conoce a tu público: esta es una máxima que se mantiene. El branding de una empresa no está únicamente basado en ella. Es la imagen de la misma, pero está centrada en los usuarios. Tu negocio puede definirse de muchas maneras, por lo que deberás buscar la que tus clientes quieren escuchar.
– Branding racional: estamos muy acostumbrados a trabajar con el branding emocional, ya que las decisiones de compra se basan en las emociones, pero la tendencia está cambiando ligeramente. Las emociones siguen siendo importantes, pero asociadas a la realidad del usuario. Enfócate en sus problemas financieros, de espacio, de tiempo… y haz que la adquisición de tus productos o servicios gire en torno a ello. Si sienten que comprendes su situación, será más sencillo culminar la venta.
– Branding útil: en relación con el punto anterior, los usuarios valoran enormemente aquello que les simplifica su vida diaria. Por eso, la imagen de marca del futuro se centrará en aportar utilidad a los consumidores. Olvídate de las promesas intangibles y saca el máximo partido de tus productos alabando su utilidad.
– Imagen de marca local: hoy en día la tendencia es apelar a la globalidad. Estamos en un mundo hiperconectado y eso te ayuda a que tu negocio pueda llegar a más personas, pero no infravalores el poder de enfocar tu branding a una ubicación concreta.
Aprovecha los localismos, los sentimientos de pertenencia a una ciudad, localidad o país y explota esas diferencias. Los usuarios se sentirán más identificados.
Además de las tendencias que te hemos mencionado, no debes olvidar el poder de las palabras para persuadir a tus clientes y la gran función que hace Google.
En el primer caso, el copywriting te servirá tanto para tu eslogan como para tu marketing de contenidos, páginas de venta o incluso para cualquier tipo de publicidad. Si consigues que las palabras muestren la esencia de tu negocio y que con solo leer un par de líneas se puedan asociar contigo y con tu manera de comunicar, podrás potenciar tu branding con cualquier texto.
Por otro lado, nunca pierdas de vista la potencia que te aporta un buen trabajo de SEO. Aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda facilitará que los usuarios te localicen fácilmente y que cuando tengan algún tipo de duda o necesidad relacionada con tu sector sea tu empresa la que aparezca primero en su mente.
En definitiva, el branding está cambiando, pero es relativamente simple adaptarte al futuro. Ahora que ya conoces las nuevas tendencias, está en tu mano ponerlas en práctica y que tu imagen de marca impulse tus conversiones.