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Cómo crear un plan de comunicación anual en 5 pasos

plan de comunicación
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Uno de los puntos más importantes que los dirigentes de Pymes no terminamos de cuidar es el de, crear un excelente plan de comunicación basado en pasos y acciones concretas a un año vista.

Esto en una multinacional o en una gran empresa es absolutamente vital.  Se destinan muchos recursos, tanto capitales como humanos, en sus departamentos de marketing.

Pero no lo tenemos en tanta consideración cuando somos nosotros los máximos responsables de una mediana empresa. Y  no disponemos de un equipo de marketing o de una persona a la que encargar ese plan de comunicación anual.

También deberíamos ser conscientes de la diferenciación entre las partes de un plan de comunicación offline y tradicional y un plan de comunicación online.

El primero requerirá seguramente de un trabajo, no solo de marketing, sino también de diseño gráfico. Su fin:  plasmar todos los conceptos de campañas y acciones que queramos realizar.

El segundo estará enfocado a las directrices que hayamos definido gracias al responsable de marketing online. Este tendrá en cuenta: el diseño web, el SEO, el posicionamiento orgánico en buscadores, la imagen de marca que creemos en las redes sociales, gracias al branding social media, etc

 

Los 5 pasos de un plan de comunicación anual

Antes de que empecemos a trabajar en un plan de comunicación anual, debemos otorgarle  la importancia que tiene. A sabiendas de antemano de que no será algo trivial.  Y que, de hacerlo mal a hacerlo bien, variará completamente el resultado y los beneficios obtenidos.

Si no tenemos un plan de comunicación anual (más información aquí), estaremos:

  • perdiendo la oportunidad de orientar una herramienta para persuadir a nuestros potenciales clientes
  • y de lograr un efecto y una consecución de objetivos que hayamos definido previamente.

 

Y es en esta última parte en la que nos tenemos que respaldar siempre que pensemos que estamos haciendo un esfuerzo demasiado grande. Ya sea a la hora de invertir dinero como tiempo en el proceso. Esto se debe a que el ROI que podremos obtener a medio/largo plazo, superará con creces nuestras expectativas.

No solo seremos capaces de potenciar las ventas de nuestro negocio, sino que conseguiremos fidelizar a los clientes.

plan de comunicación

Paso 1: Investigación interna y externa

Lo primero que deberemos conocer es en qué situación se encuentra nuestra empresa actualmente. Así sabremos de qué punto partimos y cómo podremos tratar de desarrollar nuestras acciones para cambiar lo que está mal y aprovechar lo que está bien encaminado.

La segunda medida que deberemos tomar es la de analizar el mercado al que te vas a dirigir. El volumen de potenciales clientes y, por supuesto, saber qué otros jugadores tenemos en el tablero. De esta manera descubriremos qué armas está utilizando nuestra competencia para atraer a sus seguidores y para ganarnos cuota de mercado.

Paso 2: Fija tus objetivos en base a tu público

Gracias al trabajo previo del primer paso, ahora podremos conocer con más garantías hacia dónde deberemos focalizar nuestros esfuerzos.

Si queremos llegar a posicionarnos como líderes en nuestro sector (o al menos por encima de nuestra competencia más directa en cuanto a tamaño e infraestructuras), debemos apuntar y tener claros nuestros objetivos.

Debemos ser realistas. Si queremos conseguir mayor visibilidad en los medios o reforzar nuestro branding, no deberemos marcarnos metas imposibles.

Lo principal es entonces saber quién es el público objetivo al que debo dirigirnos, qué medios usa para estar al día y en cuáles debo tener presencia.

Paso 3: Define tu mensaje

En este punto hemos de ser claros y concisos.

Para poder comunicar de un modo directo y conseguir el efecto persuasivo deseado. Enfocaremos el mensaje a nuestra audiencia del paso 2. Y lo haremos de manera en que aportemos un beneficio claro a este público (resolviendo un problema o respondiendo a una duda que necesiten saber).

Por tanto, tenemos que aportarle valor y ofrecerle luego el gancho o reclamo.

Paso 4: Canales, calendario y presupuesto

Ahora que ya hemos visto a qué público queremos llegar y qué mensaje le queremos transmitir, tenemos que decidir mediante qué canales trataremos de llegar a esta audiencia.

Es aquí donde el trabajo de marketing online será clave si decidimos hacer uso de medios que estén en la red, así como el de SEO y diseño web. O si están en redes sociales, hacer un uso correcto del branding social media para atraer clientes.
En caso de que optemos por medios tradicionales, como prensa o eventos de relaciones públicas, deberemos adaptar nuestro diseño gráfico al objetivo que pretendemos.

Paso 5: Evaluación y seguimiento del plan

Nada sería factible si después de hacer el trabajo no midiésemos los resultados. Los evaluáramos. Y los lleváramos a un seguimiento de nuestro plan de comunicación a lo largo del año. Solo así, y gracias a ser flexible, sabremos cambiar rápido.

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