Instagram ha estado esta semana en boca y oídos de todo el mundo, y parece ser que en muy pocas o ninguna ocasión, de forma positiva.
Y es que la gran red social que desde hace ya unos meses es el referente de muchos usuarios, influencers y marcas, desde que ha sido adquirida por Facebook, está actuando como esta y pone en marcha cambios de algoritmos que nada gustan a nadie.
¿Cuáles han sido estos cambios que han revolucionado la situación? ¿Se han puesto realmente en marcha? ¿Por qué implementan estos cambios?
Resolvemos todas las dudas.
La acción que quería llevar a cabo era cambiar el criterio por el cual se mostraban los contenidos en nuestro feed. Y es que si lo habitual en esta red social era hacerlo por orden cronológico de aquellas cuentas que sigues, su intención era hacerlo por algoritmo. Al igual que su hermano mayor, Facebook.
Según el propio comunicado emitido por Instagram, a partir del cambio “el orden de las fotos y los videos en tu sección de noticias se basará:
Más allá del movimiento de queja global que este posible cambio ha suscitado, lo realmente interesante es saber por qué Instagram ha decidido realizar este cambio y cuándo lo pondrá en marcha.
Todo radica en su gran progenitor: Facebook.
Desde que la red fue adquirida por el gigante social en 2010 por 1.000 mill de dólares, esta está viéndose sujeta a la forma de actuar de su grande.
Incluyendo la publicidad de la misma forma que Fb (hasta se controla desde el mismo panel de control). Y ahora, el cambio de algoritmo.
La versión oficial de por qué implementar este cambio es que nadie se pierda aquello que realmente quiere ver o que les gustaría ver. Ni todo aquello que publiquen las personas con las que más interactúan.
¿Por qué pasaría esto de que nos perdiésemos contenidos de quién seguimos?
En realidad algo de razón tienen y es que cada vez seguimos a más cuentas y hay más usuarios.
Así que es imposible que veamos todo lo que se publica llegando el dato de pérdida, según la red, al 70% de los contenidos. Con lo que realmente, no vemos casi nada de lo que de verdad queremos ver.
Pero ¿nos dicen la verdad? ¿Realmente se preocupan por lo que queremos ver? ¿O el cambio radica en una búsqueda de más información sobre nuestros gustos, intereses y actuaciones?.
¿ Con qué objetivo?. Con el objetivo de rentabilizar más la publicidad de la red como en el caso de Facebook? Esto, por el momento, lo dejamos a criterio de cada uno.
Lo que es cierto es que después del aluvión de quejas y reclamaciones incluyendo las 60.000 firmas en change.org, la Red ha decidido “recular” y esperar, atendiendo así a lo que su público solicita.
Lo primero que ha hecho el día D (que fue ayer) ha sido emitir un tweet por el cuál comunicaba que no se pondría en marcha el citado cambio y que irían informando. Veremos qué ocurre. Esto ya pasó con Twitter y finalmente tuvieron que desistir de implementar el cambio. Habrá qué esperar mientras siguen proliferando otras redes sociales, plataformas y opciones.