Sin Estrategia nada hubiera sido posible.
Una de las tareas más importantes en casi todo, que también es extensible al mundo del marketing y la comunicación es: ¡Empezar por el principio!
Y esto es lo que vamos a pretender mostrarte en nuestro blog a través de interesantes post en los que hablaremos de muchos temas relacionados con el marketing y la publicidad digital.
Y por supuesto, cómo hacerlo empezando por los cimientos, por lo fundamental, para después, ir subiendo escalones dependiendo de los objetivos, los recursos y el momento en el que se encuentre tu proyecto o marca.
Puesto que lo más importante es predicar con el ejemplo, en nuestro primer post, no podemos comenzar hablando de otra cosa que no sea “el por qué necesitamos una Estrategia de marketing digital en nuestra empresa”.
Ya acabó ese tiempo en el que, colapsados por el boom de las redes sociales y también motivados por el desconocimiento, publicábamos lo primero que se nos venía a la mente. Invertíamos en anuncios en Facebook “para probar”. O enviábamos mailings un día cualquiera sin pensar más allá de la hora o momento de envío.
Esto acabó. Y si no has llegado a ese momento en tu empresa en el que poner fin a esto, es el momento más adecuado. Nunca más falta de planificación ni una base sólida a cualquier acción que realices, por más que sea un “simple tweet”.
Todo, absolutamente todo en marketing digital comienza por una Estrategia… y así debe ser ¡Siempre!
Una vez que ya tenemos claro que para que tu marca tenga una óptima notoriedad en el entorno online y puedas sacarle el mayor provecho a las acciones de marketing digital que tienes disponibles necesitas una Estrategia personalizada.
Poco a poco, en sucesivos post, iremos desgranando cada parte de la misma y ahondando en detalles que harán más rica tu planificación y estudio pero, de nuevo, empecemos por el principio y esto ocupa el hacer un esquema o índice en el que puedas, a modo de cajas, ir echando todo lo que conoces de tu empresa, del entorno, de tus objetivos de marketing, etc… en lugares determinados para posteriormente, darles orden y coherencia.
Antes de empezar o “continuar” es importante tener en cuenta 2 puntos que te harán la vida más fácil.
Estos dos puntos son más importantes de lo que pensamos así que no lo dudes y tenlos siempre en cuenta.
A grandes rasgos porque después cada punto puede tener tantas divisiones como queramos y nos ayude a estructurar nuestro ejercicio pero, básicamente, debe incluir:
Estas son las partes que debe incluir tu estrategia.
En post venideros, como comentábamos, iremos desmembrando cada una de ellas para explicarte detalladamente cómo desarrollarlas.
Ahora, con elegir el formato, hacer tu índice y estructura y desarrollar tus objetivos, tienes trabajo por delante.!