red social linkedin para contactar con profesionales de tu sector
Linkedin, quizá la mejor red social
marzo 22, 2018
Los buenos anuncios cuentan una historia que llega al corazón,toca temas de interés, son impactantes
Los 3 mejores anuncios del 2017
marzo 29, 2018
Mostrar todos

Big Data y Neurociencia ¿oportunidad o amenaza para la sociedad?

Big Data, recopilación y análisis de gran cantidad de datos

¿Conoces la importancia del Big Data en el mundo actual y cómo facilitan tu vida las nuevas tecnologías digitales?

El Big Data y la neurociencia cada vez están teniendo una mayor aplicación en la economía y el mundo empresarial

Pero antes de nada ¿qué es el Big Data?

 

Big Data, también llamado datos masivos, se refiere al proceso de captar y organizar un gran volumen de datos. Datos que se generan a una gran velocidad para ser analizados y que constituyen una variedad de información heterogénea, los cuales deben combinarse entre sí para poder ofrecer una información homogénea. A su vez estos datos homogeneizados deben ser veraces, es decir, creíbles y a la vez estar disponibles. Y deben aportar valor a las personas, la sociedad, las empresas, el desarrollo, la competitividad y la innovación.

Las decisiones, como dijimos en un post anterior, No son racionales. Es una ilusión. Nuestras decisiones son emocionales. Cuando compramos lo hacemos con nuestros sentidos, sólo un 5% lo hace de forma racional.

La emoción nos engancha, por lo que para la empresa, tener datos sobre qué es lo que nos emociona, le ayuda en el posicionamiento de marca.

Si bien es cierto que estamos bombardeados de publicidad, hay que llamar la atención para persuadir, pero para fidelizar, hay que tocar las emociones

 

Big Data y Neurociencia como herramientas útiles para la sociedad

 

En la actualidad el Big Data se ha convirtiendo en una excelente herramienta que nos permite procesar una gran cantidad de información, generada por la sociedad y recopilada en la nube.

Así, resulta imprescindible para la información respecto a las ubicaciones, transacciones, navegación por Internet, etc.

 

Todo ello, asociado a la Neurociencia ayuda a extraer datos útiles para el avance de ciencias experimentales, sociales o clínicas y muchos investigadores apuestan por conseguir grandes avances conectando este cúmulo informativo a las diferentes especialidades, como la neurología, biología y otras más.

 

Pero, todavía no somos conscientes de los datos que estamos compartiendo cuando navegamos en la Red y distintas organizaciones advierten sobre los peligros que puede representar esta burbuja de información. Y, nos preguntamos ¿Será el Big Data un aliado para la sociedad o un peligro?

 

Primero, debemos conocer el alcance de estos datos masivos y macrodatos que se generan a gran escala, superando las aplicaciones informáticas.

 

Esta manipulación de datos se vincula a la forma de almacenamiento y gestión, buscando compartir, analizar y especialmente visualizar toda la información con modelos renovados para contribuir al análisis de diferentes materias, como las enfermedades, negocios y estadísticas en todos los órdenes.

 

Por su parte, podemos definir la Neurociencia como el estudio de los distintos aspectos nerviosos del ser humano, considerado como un campo de la ciencia especialmente dedicado al análisis de las funciones ontogenéticas y filogenéticas, estudiando su desarrollo, patologías, interactuación, etc.

Pero también la Neurociencia es una herramienta para saber lo que piensa el consumidor con el fin de venderle más. La Neurociencia aporta lo que las marcas no saben, pero tampoco sabe el propio individuo: Sabemos dar razones pero no sabemos explicar las emociones.

” Una cosa es lo que vendas y otra lo que te compran….”. Las personas y las organizaciones venden tangibles, pero les compran intangibles. ( Pascual Montañés)

 

Ante el crecimiento del Big Data y los avances de la Neurociencia, surge la necesidad de establecer una vinculación directa para conocer de primera mano la influencia de los datos en el mundo de las ciencias.

 

¿Cómo influye el Big Data en las investigaciones de la Neurociencia?

En nuestros días, estimamos que el mundo continúa almacenando datos masivos, aumentando a pasos agigantados con valores superiores a los recopilados en 2014, cuando se estimaba un almacenamiento cercano a los 5 zettabytes.

 

Significa un total de 4.500 pilas de libros y los científicos en determinadas áreas encuentran limitaciones, ante la excesiva cantidad de datos existentes para llevar a cabo sus investigaciones.

 

Sin duda, todas las limitaciones afectan las búsquedas en la Red, porque crecen notablemente los datas sets, recopilando información de forma masiva que proceden de los dispositivos móviles y los sensores inalámbricos. Ya en el año 2012 se estimaba una creación de 2.5 trillones de bytes de datos por día.

Frente a esta capacidad tecnológica a nivel mundial que se modifica constantemente la Neurociencia avanza de la mano del Big Data y cambia el rumbo de las investigaciones para ofrecernos un mayor conocimiento de las capacidades humanas que se pondrán en práctica en la vida cotidiana.

Los datos influyen en la toma de decisiones y en las emociones

 

Para mejorar el desempeño científico y aumentar las posibilidades el uso de las redes sociales, Internet o la realidad virtual que son los verdaderos protagonistas se incrementa la eficacia en los avances científicos con una dinámica laboral diferente a los modelos tradicionales.

 

Ahora, en cambio, los estudios y análisis efectuados dan fe de la importancia de utilizar la información generada en la nube para conocer diferentes aspectos relacionados con la Neurociencia.

 

Como facilitadores para el aprendizaje estos macrodatos ayudan a mejorar en todos los campos y disciplinas médicas, pero también, aportan un mejor desempeño en el trabajo, marketing, aprendizaje y otras muchas áreas que utilizan datos constantes para su desarrollo.

 

Ahora se busca una mayor visibilidad de la Neurociencia y sus adelantos permanentes tan beneficiosos para el hombre, principal motivo del uso de información obtenida del Big Data.

 

Tanto a nivel personal, como colectivo, este fenómeno se relaciona con la competencia global potenciando el estudio de las tendencias más actuales que imponen un ritmo acelerado, ante el crecimiento de la información acumulada en la nube y aplicada a la Neurociencia.

“La neurociencia puede cambiar nuestro modo de vivir”

 

Podemos afirmar que el Big Data se ha convertido en un gran arma y es necesario aprender a gestionarla, utilizando estos datos en beneficio de esa disciplina.

 

Con este claro objetivo es posible alcanzar datos de los pacientes y otros fundamentales para realizar nuevos avances, cumpliendo las pautas de la Neurociencia que se vinculan al Big Data para tener información en tiempo real y conocer los comportamientos, evaluando las investigaciones que se llevan adelante con gran éxito en esta área de la ciencia.

 

También permite evaluar las diversas intervenciones y descubrir cómo funcionan los avances realizados para predecir otros que permanecen en desarrollo para los investigadores y saber cuáles están funcionando con buenos resultados.

 

Por todo esto, entendemos que en gran medida el desempeño de los profesionales dependerá de la información obtenida de Internet a través de la nube y aplicaciones que son claves para la Neurociencia.

 

Todos los modelos que se conocen del Big Data involucran un manejo de la salud optimizado para crear patrones fiables y adelantarse a los resultados, cambiando o corrigiendo las distancias que existen entre la ciencia y el paciente.

 

En medicina, estos análisis se relacionan con los proyectos e investigaciones enfocadas a la medición de resultados, gracias a los descubrimientos que día a día responden a nuestras necesidades adaptadas a la realidad que vivimos.

 

De hecho, todos los aportes de estos datos a gran escala en el ámbito de la investigación, surgen siempre enfocados al abordaje de diversos temas propios de la Neurociencia que se utilizan a diario con las herramientas más relevantes que brindan las nuevas tecnologías digitales.

 

¡Big Data como elemento fundamental para el crecimiento de la Neurociencia!

 

Este intercambio de conocimientos y habilidades en el sector de las tecnologías crea una tendencia transformadora y se capitaliza en los diagnósticos para adaptarse a las necesidades de la ciencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *