Para entrar un poco en contexto, Instagram fue creado en el 2010 como una aplicación personal. A través de ella podías subir fotos desde un dispositivo móvil, ponerle distintos filtros y compartirlas con tus amigos o seguidores.
En el 2014 las marcas comenzaron a utilizarla para lograr un fuerte posicionamiento. Actualmente Instagram cuenta con 300 millones de usuarios activos al mes, y permite subir fotos, etiquetar personas y crear vídeos de un minuto.
La evolución que han tenido las redes sociales en los últimos años es extraordinaria, y no solo para utilizarlas como herramienta personal.
Hoy en día es indispensable contar con éstas para dar un buen desarrollo y personalidad a tu marca.
El público la mayoría de veces ingresa a esta plataforma en sus tiempos libres o de “relax”, es por eso que podemos utilizarla de una forma un poco más relajada.
Así, las fotos o videos que puedes compartir pueden ser totalmente serias o pueden ser un poco más divertidas. Dependiendo del tono que le quieras y puedas dar a tu marca. Pero definitivamente te puede ayudar a vender experiencias con tu producto, y no directamente el producto.
Otro punto muy importante es que a la gente le gusta ver a las marcas un poco más cercanas.
Por eso Instagram puede servirte muy bien para transportar a tus seguidores a un “detrás de cámaras” de tu empresa. Por ejemplo, si tu marca es de ropa, puedes publicar fotos divertidas de la preparación antes de una pasarela. O si tienes un restaurante puedes hacer un video con la preparación de algún plato. Inclusive puedes incluir fotos de tu equipo en la oficina.
Una de las razones más importantes por las que Instagram obtuvo tanta popularidad fue por los diferentes filtros que nos permite elegir para poner a una foto o video, y que tienen un fuerte efecto en las publicaciones, pudiendo influir mucho en la interacción.
Si hay algo que sobresale de Instagram, es que podemos crear campañas de publicidad sin llegar a ser invasivas para él público.
El objetivo es sugerir a los usuarios anuncios. Anuncios basados en sus gustos, lo que se obtiene por medio de la segmentación de público que ofrecen las campañas de Instagram por gustos, perfiles, analítica, KPI’s…etc.
Esta plataforma permite una oportunidad para las marcas, en el que podrán ir recibiendo una retroalimentación a través de seguidores, del alcance de sus publicaciones y del engagement que se genere.
También, se han creado concursos que han causado un gran impacto, en donde los usuarios generan contenido de una marca.
Como constantemente estás subiendo fotos o videos, tus seguidores se sentirán llamadas a interactuar frecuentemente.
Tal vez hagan comentarios acerca de alguna foto que usaste para lanzar un nuevo producto. Así podrás contestarles dando información sobre el mismo, o pueden compartirlo con sus amigos, lo que te llevará a un público nuevo y multiplicará tu alcance.
Todo esto conseguirá que tengas una mejor comunicación con ellos y puedas brindarles una atención personalizada.
Existen muchas herramientas que ofrecen informes de las horas del día (o los días de la semana) en las que los seguidores están más activos, y por lo tanto ven más publicaciones.
También podremos analizar y saber en qué tipo de publicaciones tienen mayor interés, etc. Así, con el tiempo, podrás determinar en qué horarios publicar, y qué publicar, para lograr cada vez más atracción a tu marca.
Es importante mencionar qué si tu marca se dirige a un público joven, Instagram es la mejor opción, 2 de cada 3 usuarios están entre los 18 y 34 años de edad.
Herramientas para obtener estadísticas en Instagram: Metricool, Cool-Tabs
Analizar tu presencia en Instagram con: Iconosquare, Instafollow
Y si quieres programar tus contenidos: Schedugram, Latergram
Como Instagram es propiedad de Facebook desde el 2012, podrás publicar de manera simultánea e integrada en las dos redes sociales.
Es decir, si publicas una foto en Instagram tienes la opción de publicarla en Facebook al mismo tiempo.
No solo esto, también podrás compartirla directamente en otros canales como Twitter y Tumblr, lo que puede fortalecer tu estrategia de contenido.
Podrás multiplicar tu alcance incluyendo palabras clave (en forma de #hashtags) en la descripción de tus fotos publicadas.
De esta forma cuando un usuario (sin necesidad de ser tu seguidor) busque alguna de estas palabras, podrá ver tu publicación. Por lo tanto, aumenta la probabilidad de que los usuarios encuentren tú contenido.
También ayuda a conocer un poco más los gustos de tu comunidad, ya que te permite ver quien usa tus productos.
Esto demuestra que tener Instagram dentro de tu estrategia de Marketing online es más que una buena idea.
Es casi una obligación en este momento para que tu marca consiga una aceptación del público y logres que tus seguidores o clientes potenciales se sientan parte de ella.
Sin dejar atrás que podrás compartir tus productos con millones de personas.