Cuando empiezas un nuevo negocio, necesitas abrir nuevas vías hacia tus clientes potenciales. Para conseguir este objetivo, la estrategia de marca se convierte en un activo imprescindible para ti. Por eso mismo, debes prestar atención a una serie de indicadores o KPI, para saber si está funcionando; o, por el contrario, deberías aplicar cambios.

¿Qué indicadores has de tener en cuenta en tu estrategia de marca?

Visitas

Si estás llevando a cabo una estrategia destinada a aumentar las visitas hacia tu sitio web, es fundamental que controles cuál es el trafico que estás obteniendo. Asimismo, es importante que consideres si este viene por parte de gente interesada en tus productos o servicios, pues lo que te interesa es que llegue a ti tu público objetivo.

Feedback

Esta métrica es muy fácil de tener en cuenta, ya que solo tienes que fijarte en los «me gusta» que obtienes en tus publicaciones en redes sociales, las veces que tu audiencia las comparte y los comentarios que te dejan los visitantes. Evidentemente, un mayor número de interacciones significa que generas una influencia en tu público objetivo, un síntoma de que estás trabajando bien en tu estrategia de marca.

Tasa de conversión

De la gente que entra en tu página y ve tus publicaciones, ¿cuántas personas te solicitan más información? ¿Cuántas compran tus productos y servicios? Esto es algo que debes preguntarte, para saber hasta qué punto está funcionando tu estrategia.

Si no te está dando el resultado que esperarías, lo que puedes hacer es mejorar la llamada a la acción que estás comunicando.

Retorno de la inversión

¿Cuánto dinero inviertes en tu campaña de marketing? Es lógico pensar que el beneficio que obtienes a partir de ella ha de ser positivo, ya que, en caso contrario, no estaría dándote un resultado adecuado. Para tener esto en consideración, no contemples solo los clientes ganados, sino también los perdidos y hasta qué punto has fidelizado los que ya tenías.

Por otro lado, recuerda que el retorno de la inversión no tiene por qué ser inmediato, sino que puede tardar unos meses o incluso un año. No obstante, es un indicador que has de ir monitorizando, pues es determinante para saber si tu estrategia de marca está funcionando.

Resultados

Para medir los resultados de una estrategia, has de haber marcado unos objetivos antes de ponerla en marcha. En el mejor de los casos, que representaría un escenario en el que tu campaña funciona, estos objetivos deberían cumplirse; o, como mínimo, deberías conseguir la mayoría de ellos.

Sobre todo, fíjate metas realistas, específicas y medibles. De lo contrario, será muy difícil valorar si los resultados son satisfactorios o no.

¿Cómo saber si está funcionando tu estrategia de marca?

Hasta aquí, has podido ver qué aspectos debes medir para saber si tu campaña tiene éxito. Sin embargo, hay otros hechos que pueden ayudarte a darte cuenta de si tienes que preparar cambios.

En primer lugar, si estás haciendo un buen trabajo, deberías experimentar una evolución positiva en las redes sociales e Internet. Esto quiere decir que tus perfiles deberían llegar a estar bien posicionados en los buscadores, de modo que tu audiencia llegue a ti fácilmente cuando busque información relacionada con tu sector. De esta manera, también evolucionará la interacción obtenida por parte de tu público objetivo e incluso puedes conseguir una mayor tasa de conversión.

Por otro lado, una buena estrategia de marketing tiene que ayudarte a conseguir contactos, ya que estos te resultarán útiles en un momento u otro. El hecho de que haya personas que quieran conocerte por tu trabajo es un excelente indicador de que lo estás haciendo bien. En muchas ocasiones, esto puede traducirse en un mayor número de proyectos, pues otros profesionales querrán que colabores con ellos.

Esto nos lleva al tema de la influencia. Puede parecerte mentira, pero llevar a cabo una buena estrategia de marca puede convertirte en una persona de influencia en tu sector profesional. Esto implica llegar a ser una de las personas mejor consideradas en tu trabajo e incluso crear tendencias a partir de lo que haces. Por supuesto, esto acabará trayéndote nuevas oportunidades laborales, pues serán muchos los profesionales que querrán que te conviertas en una parte más de su proyecto.

Como ves, hay varios aspectos que te indican que estás haciendo un buen trabajo con el marketing de tu marca. No obstante, has de ser consciente de que esto implica horas de trabajo y son varios los KPI que has de ir midiendo, para saber si has de aportar cambios en tu estrategia. Como ves, la estrategia de marca es un elemento crucial en su desarrollo, ya que te ayudará a conseguir nuevos contactos y proyectos, así como a llegar eficientemente a tus clientes actuales y potenciales.

Ahora ya sabes a qué aspectos debes prestar atención.