podcast poderoso canal de content marketing
Podcast, potente canal del content marketing
junio 15, 2017
diferencias entre los embudo de ventas y el email marketing
Embudos de venta y email marketing: claves para diferenciarlos
julio 26, 2017
Mostrar todos
e-mail marketing un gran impulso para tu empresa

El e-mail marketing es la solución práctica y económica si lo que quieres es » aumentar tus ventas » o  » captar leads que se acaben convirtiendo en futuros clientes »

¿Qué es el e-mail marketing?

Es el envío masivo de correos electrónicos a tu lista de usuarios. ¿El objetivo? Desde conectar con ellos hasta hacerles llegar una oferta personalizada, pasando por fidelizarlos con contenido que consideren útil.

Pero, cuidado, en el e-mail marketing no todo vale: si te dedicas a mandar correos día sí, día también, acabarás por quemar a tus suscriptores, con lo que no solo no habrás conseguido tu objetivo, sino que habrás dado unos cuantos pasos hacia atrás.

Es decir, necesitas tener una estrategia.

La estrategia de contenidos en el marketing e-mail

No es lo mismo enviar un correo para conseguir fidelizar a los ya clientes que otro destinado a conseguir nuevos leads. Es fundamental que en los correos que mandes no mezcles temas si no quieres confundir a tu público. Por eso es tan importante tener una estrategia definida y una clave imprescindible es la segmentación. Puntos importantes a tener en cuenta.

1.- Establece un objetivo:

Ya sea conseguir nuevos clientes o fidelizar los que ya tienes. En base a esto, surge otra cuestión fundamental ¿qué quiere mi público? Por ejemplo, si lo que deseas es fidelizar, tendrás que pararte a ver qué contenidos de los que publicas son los más útiles para tu audiencia o cuáles son las ofertas más demandadas.

Para ello, una buena herramienta es Google Analytics, con la que podrás saber el número de visitas en un post concreto y cuáles son las palabras clave que más utilizan para encontrarte, entre otras muchas funcionalidades. Otra solución sería hacer una pequeña encuesta a través de las redes sociales o leer los comentarios que tus seguidores te dejan, por ejemplo, en Facebook.

2.- Segmenta, segmenta, segmenta… y personaliza:

Es imprescindible que conozcas tu base de datos y, cuando decidas hacer un envío masivo, no lo hagas a todos y cada uno de los usuarios que la componen porque los puedes acabar saturando. Otra clave es la personalización. ¿A quién no le gusta recibir un correo en el que aparece su nombre bien escrito y no el clásico “estimado/a cliente”? ¿O que tu tienda favorita se acuerde de tu cumpleaños?

3.- Sé transparente:

Nadie quiere que sus usuarios se den de baja del servicio, pero debes darles la opción, ya que es muy frustrante que un contenido no te interese y no dejen de llegarte correos a la bandeja de entrada. Por eso, sé claro y añade al final de los mails un enlace para darse de baja de la suscripción. También es recomendable que añadas otros datos adicionales por si necesitan ponerse en contacto con la empresa (un teléfono, una dirección, un correo…).

en e-mail marketing es de gran importancia la segmentación

Implementando el e-mail marketing

Existen numerosas herramientas con versiones gratuitas que te darán opción a guardar y segmentar tus listas de contactos a la vez que te proporcionan distintas plantillas para que crees emails atractivos y con diseños personalizables. Te dejamos tres de las más utilizadas.

1.- MailChimp:

Es la plataforma más conocida a nivel mundial. Tienen diseños exclusivos y puedes personalizar infinidad de cosas. Además, te permite programar tus envíos con antelación y cuenta con un cuidado informe de resultados.

2.- Mailrelay:

Una herramienta con uno de los mejores soportes al cliente y en español. Al igual que la anterior, también te permite la personalización de los correos y te ofrece las estadísticas de cada campaña.

3.- Sendinblue:

La gran particularidad de este software es que, además de las funcionalidades propias de cualquier herramienta de gestión de email, también te da la posibilidad de hacer envíos de sms para todo el mundo.

Todas son muy sencillas de utilizar y, si tienes cualquier duda, tienes a tu disposición distintos tutoriales en Internet para que les puedas sacar el máximo rendimiento.

6 Errores comunes que debes evitar en tus campañas de e-mail marketing

1.- No enviar un mail de bienvenida a cada nuevo suscriptor:

Con este sencillo gesto, aumentarás la tasa de apertura en tus correos posteriores y evitarás muchas cancelaciones en las suscripciones. No te cuesta nada y ganarás mucho.

2.- No planificar:

Si antes hablábamos de lo importante que es una estrategia de contenidos, ahora añadimos también la planificación. Existen fechas como Navidad, rebajas o promociones tan de moda como el Black Friday que debes marcar en tu calendario. Aprovecha la oportunidad para sorprender a tu público y ofrecer productos acordes con la temporada. De la misma manera, no te olvides de escoger una periodicidad en el envío de los correos ya sea una vez a la semana o una vez al mes.

3.- No usar correctamente los campos destinados a asunto y remitente:

Además de que el filtro antispam te puede penalizar, si no personalizas estos campos, tampoco estás dando muy buena impresión a tus seguidores.

En el apartado del remitente, prueba a poner tu nombre y, si lo deseas, el cargo que desempeñas en tu empresa. La gente lo percibirá como un gesto cercano y ganarás puntos. En el asunto, si no quieres que tu mail acabe en la bandeja de correo no deseado, sé veraz y no escribas todo en mayúsculas o añadas palabras como “ofertas” o “gratis”.

4.- No prestar atención al texto:

Ni qué decir tiene que las faltas de ortografía están completamente prohibidas. Tampoco debes excederte en tus correos: los textos demasiado largos aburren a muchos lectores. La clave está en ser claro, utilizar párrafos cortos y resaltar en negrita palabras o frases importantes. Tampoco te olvides de hacer una llamada a la acción al final del email. ¡Funcionan!

5.- No realizar un envío de prueba:

Es más que recomendable que mandes (por ejemplo, a tu correo personal) un mail de prueba para comprobar que todo se ve perfectamente y que los enlaces funcionan correctamente. De esta forma, evitarás malos datos en las estadísticas de apertura. La mayoría de las plataformas de email marketing tienen esta opción que puedes encontrar con el nombre de “vista previa” o, en su versión en inglés, “preview test”.

6.- No estudiar los informes de estadísticas:

En toda campaña que se precie, es importante conocer, al menos tres datos para mejorar en tus siguientes envíos:

  • – Tasa de apertura.
  • – Número de clicks en los links.
  • – Bajas en la lista de suscriptores.

10 Ejemplos de empresas que lo están haciendo bien en email marketing

Os dejamos con un artículo de MDirector en el que nos pone como ejemplo 10 empresas que están haciendo bien sus campañas de e-mail marketing
imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *