diseño gráfico de Cartel
Diseño Gráfico y Creatividad, tu empresa siempre los necesita !
marzo 7, 2017
presupuesto y diseño web
El presupuesto de tu web en diseño gráfico
marzo 15, 2017

Marca personal: Diseño web y otras maneras de invertir en su construcción

marca personal, eres único
Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Todos tenemos una marca personal, mejor o peor comunicada. Todos tenemos un valor que nos diferencia. Y si no sabes cual es, hay que encontrarlo, potenciarlo y hacerlo visible.

¿Qué tienen en común Cervantes, Van Gogh y Napoleón, aparte de ser hombres y figurar como personajes de referencia en la historia de Europa?.

La respuesta que a mí me parece más correcta es que estas tres personas, pese a no saber en qué consistía su esencia, hicieron gala de una extraordinaria marca personal.

Sin embargo, no solo Cervantes, Van Gogh y Napoleón, sino todos tenemos una marca personal.  Pero no cada marca es extraordinaria.

Dicho de otro modo, todos dejamos nuestra huella en el entorno profesional, aunque las huellas no son idénticas ni igual de impactantes.

Por suerte, existen varias maneras en las que se puede invertir en la marca personal de uno, sea apostando por el diseño web en el contexto de la marca personal digital o de otras vías.

personal branding

Invertir en una marca personal integral

Antes de abordar este tema, hay que recalcar que marca personal (en inglés Personal Branding) representa un concepto que se centra en el desarrollo personal.  Y consiste en entender a cada persona como una marca comercial.

De allí, al igual que una marca comercial, la marca personal también tiene que ser elaborada, transmitida y protegida.

No obstante, no hay que pasar por alto que una marca personal, igual que la publicidad online y offline, no se limita únicamente al ámbito digital.

Justo lo contrario, lo traspasa.  Y se asienta tanto en nuestro entorno profesional virtual como físico. Razón por la que sería más correcto hablar sobre la inversión en una marca personal integral (branding integral).

Que hace que tu marca sea diferente ?

  • Cada persona somos únicos y diferentes a los demás y como tal debemos dejar nuestra impronta.
  • Tenemos nuestros valores, y en eso debemos ser verdaderos. No aparentes lo que no eres.
  • Tienes tu propia historia que te hará conectar emocionalmente.
  • Eres coherente con lo que dices y haces. Y esa coherencia la mantienes en el tiempo.
  • Te comunicas de una forma determinada. Tu forma.

 

Reconocer la importancia de diseño gráfico en nuestra marca personal

Hablando acerca del último punto, la comunicación, el diseño gráfico juega un papel muy importante en el reconocimiento de nuestra marca personal.

Tu tarjetas de visita, tu email, tu newletter, tu web o blog tienen que tener consistencia para que todo encaje.

Contratar a un profesional de diseño web

El paso inicial en la inversión de la marca personal digital podría ser apostar por tu propia página web o, quizá, un blog.

¿Por qué no reflexionar sobre la propuesta de contratar a un profesional del sector de diseño web?. Dicho profesional podría desarrollar una página web centrada en el usuario. Cosa que facilitaría la navegación por la misma a cada visitante de la página y aumentaría tu reconocimiento.

                                                        marca personal

La inversión en el asesoramiento de la marca personal

Sin embargo, dichos pasos no son los únicos cuando se piensa en el tema de las inversiones con el objetivo de fortalecer una marca personal.

Para transmitir los valores de una marca, es necesario, entre otras acciones, practicar el marketing de contenidos y crear o participar en discusiones de referencia en redes sociales.

Por no decir que, en ciertas ocasiones, se hace inevitable hacer un rebranding personal.

Para establecer tu marca personal cada uno debería saber las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valores son tu bandera?
  • ¿qué quieres aportar al mundo? y
  • ¿cómo lo puedes conseguir sabiendo en qué eres bueno?

Pensemos que todavía no tenemos muy claro cuáles serían las respuestas en cuestión.

Entonces, si quieres un reconocimiento de tu marca personal, necesitas asesoramiento. Pero, ¿por qué uno debe invertir en este tipo de asesoramiento?

  • Para establecer un plan de acción encaminado a tus objetivos.
  • Para conseguir un estilo de vida que esté en coherencia con lo que uno piensa y desea.
  • Para localizar la verdadera pasión que posees y colocarla en el centro de tu vida.

¿ Cómo puedes hacerlo?.  Contratando a un personal brander o, tal vez, a una agencia que se dedica a la búsqueda de especialistas para cada caso concreto, ofreciendo a sus clientes las soluciones a medida.

La mejor inversión es invertir en uno mismo

Aparte de lo dicho, hay que plantearse la pregunta:

Si cuando necesitamos un asesoramiento legal, buscamos a un abogado, ¿por qué entonces no acudir a un experto en desarrollo de marca personal que ayudará a uno a aprender o re-aprender sobre su marca personal?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, solo mi convicción más sincera de que la inversión en una marca personal ayuda a cada persona a destacar, posicionarse y diferenciarse.

En otras palabras, permite que se conozca, que le conozcan, que le reconozcan, que le recuerden, que le deseen y que le elijan.

Permite que vea que la marca personal no es lo mismo que la imagen corporativa. Y que haga tu marca tan extraordinaria como la de Cervantes, Van Gogh y Napoleón.
imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *