Conoce la importancia del brand storytelling

brand storytelling o storytelling de marca

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Storytelling es un término cada vez más utilizado. Si no conoces nada sobre el tema y sabes algo de inglés quizás te suene a los famosos cuentacuentos para niños y, aunque tienen ciertas similitudes, no son lo mismo en absoluto.

El storytelling es un arte. En concreto el de poner palabras a una historia utilizando un lenguaje que apele a los sentidos y las emociones. Esta técnica presenta las historias de una manera que facilita su comprensión a quienes las escuchan o las leen. Además, permite a estas personas que las interioricen e incluso consigue que tengan un significado especial para ellos.

Podríamos asemejar esto a un cuentacuentos para adultos. De esta manera una marca o empresa puede transmitir a sus consumidores la historia que tienen detrás y hacer que se emocionen con sus productos o servicios.

Steve Jobs y el brand storytelling de Apple

El mejor ejemplo de storytelling de marca lo podemos encontrar con Steve Jobs y Apple. Ninguna de sus presentaciones de productos se basaba en las características de los mismos, se limitaba a rodearlos de una historia llena de magia.

No es lo mismo vender un reproductor de música con gran capacidad y pequeño tamaño que vender un dispositivo que te permite vivir con mil canciones en el bolsillo para disfrutar de la banda sonora de tu vida. El concepto es el mismo, pero la forma de contarlo no. Y precisamente eso es lo que hace que una marca crezca y sea reconocida: su capacidad para apelar a las emociones de los usuarios.

Steve Jobs es un maestro del storytelling para potenciar su branding. No hay más que ver cómo los usuarios de Apple han conseguido crear su propia tribu. No son simples consumidores de tecnología novedosa, sino que son parte de un grupo de personas caracterizados por la exclusividad, la elegancia y el amor por la simplicidad.

¿Qué necesita una marca para crear una buena historia?

Una buena historia siempre debe suscitar una emoción en los usuarios que resulte positiva y que les inspire a realizar algún tipo de acción.Las historias de marca tienen el mismo objetivo. Buscan que los clientes sientan una emoción tal, que su siguiente pensamiento sea invertir en esa marca.

Al trabajar las historias en tu negocio terminas por reflejar muchas más cosas de las que piensas. Quieras o no acabas haciendo referencias a tu humanidad, tus valores, tus características positivas o negativas y, en definitiva, te desnudas dando a conocer tu historia. Esto te va a servir para conectar con tu audiencia, por lo que debes cuidar mucho tu manera de comunicar.

Cuando gracias a esta técnica muestras que la presencia de tu marca tiene, de alguna manera, un impacto positivo en el planeta o en alguno de sus elementos, los clientes no quieren verte desaparecer. Al conseguir que se emocionen y empaticen contigo, con tu visión y con tu manera de hacer las cosas, se aumenta la confianza, el engagement y tu empresa funciona mejor.

Existen una serie de requisitos que resultan indispensables cuando hablamos de crear un buen brand storytelling. Veamos los seis más importantes:

1. Valores

En primer lugar toda buena estrategia debe incluir los valores de tu marca. Aquellos que te diferencian, te identifican y te hacen reconocible.

2. Emoción

En segundo lugar debes apelar a la emoción. Necesitas encontrar algún elemento que desencadene una gran respuesta emocional en los usuarios o clientes.

3. Lenguaje emocional

A continuación debes enfocarte mucho en el lenguaje y escoger uno que se base en las emociones. Una historia que no emociona al receptor nunca se recuerda. Evita que las tuyas sean de ese tipo.

4. Virtudes

Es imprescindible también que aparezcan las características que te definen como marca. Es decir, las virtudes que te hacen ser diferente al resto de tu competencia.

5. Positividad

En quinto lugar podemos hablar de la positividad. Ya hemos hablado de que necesitas apelar a la emoción del usuario, pero recuerda siempre que deben ser emociones positivas y que les hagan sentir bien. Si además la historia acaba con algún tipo de moraleja, el resultado sera mejor.

6. Originalidad

Por último debes encontrar algo original y diferente. Un elemento que enamore a tus clientes y consiga que no piensen en ninguno de tus competidores. Necesitas encontrar el elemento que haga que te prefieran a ti sobre otras marcas.

Para concluir es necesario remarcar que una estrategia de este tipo requiere siempre una enorme dosis de transparencia y honestidad. Es cierto que hablamos de historias, pero siempre deben tener un trasfondo real.

Al utilizar el storytelling para dar vida a tu marca le ofrecerás una identidad muy concreta con la que los usuarios podrán identificarse. Los ideales y los valores de tu empresa conectarán con la mente y el corazón de los consumidores, lo que atrapará su interés y te hará despuntar.

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