las empresas industriales debe hacer marketing
Empresas industriales: marketing de marca para nuestra empresa
junio 7, 2018
brand storytelling o storytelling de marca
Conoce la importancia del brand storytelling
junio 21, 2018
Mostrar todos

Brand content versus marketing de contenidos

brand content versus marketing de contenidos

EL brand content es la botella que llena el vaso de tus contenidos para que lo beban tus leads.

Para servir un vaso la botella debe estar llena. Hoy no se vende producto, se vende marca. Quizás no lo has contemplado así y piensas que sin producto es complicado vender una marca porque este es la primera y única forma de que la comiencen a valorar. Hoy las marcas venden contenido.

No es que este sea un proceso nuevo. Comenzó hace largos años. Siempre las marcas han vendido contenido. Hace muchos años era un contenido eminentemente visual. Como ejemplo los carteles de Coca cola o La Casera de principios del siglo pasado, el pop art de las Sopas Campbell que hizo de un diseñador gráfico como Warhol un artista de influencia o los carteles de Toulouse Lautrec que hicieron de un artista un diseñador gráfico.

Todas estas imágenes narraban historias en unos momentos en que la gente apenas sabía leer y las comunicaciones tenían un nivel tecnológico que hacía imposible llegar a ellos masivamente.

Hoy todo ha cambiado radicalmente y el mundo desarrollado, ese mundo ávido de consumir, pero cada día más selectivo con lo que consume, ha adquirido un nivel cultural elevado y tiene en la palma de su mano los medios de acceso a una información constante.

La importancia del contenido se ha convertido en vital y viral. Dentro de la estrategia de marketing hemos de contemplar los contenidos como piedra angular, pero antes de eso has de considerar que tu branding ha de saber encontrar el manantial de los mismos.

brand content

El brand content

El branding es el proceso de construir y consolidar una marca, de hacerla visible se encarga la estrategia.

En ese proceso creativo es fundamental identificar los valores que trasmite. Valores que no solo vienen determinados por cuestiones convencionales como la calidad o el diseño, sino que responden a todo un alma global que se completa con aspectos como tus compromisos sociales, la tecnología, el bienestar y satisfacción de tus trabajadores, la aventura, el riesgo o su ausencia, el carácter…

Todo esto llena tu marca de contenidos posibles que posteriormente se pueden visualizar y difundir. Has llenado tu botella, pero es como la botella de un mago. Por mucho que llenes vasos ya no puede vaciarse.

Si has sabido definir bien el contenido de tu marca habrás dado con valores inagotables, porque los valores perviven y evolucionan constantemente asimilando los cambios de la sociedad y esto genera nuevas formas de expresarlos.

La solidaridad o el compromiso social se traducen hoy en aspectos como la utilización y desarrollo de energías bancas, la colaboración con organizaciones benéficas en una crisis que afecta a las familias, la lucha contra la pesca de ballenas o las matanzas de focas, el abandono de animales y otras muchas fórmulas de actualidad, pero mañana serán otros los problemas que hayan de abordarse y tu solidaridad será la misma.

El marketing de contenidos

Si el brand content es tu botella, el contenido objetivo es el vaso que se ha de beber el receptor.

Pero para que este vaso pueda ser deseado y alcanzado necesita ser visualizado y esto lo llevas a cabo a través de tu estrategia de marketing.

El marketing emplea las autopistas para que tu contenido llegue a los destinos y destinatarios afines a tus valores y estas también son variables en cada momento histórico, pero son siempre evolutivas, por lo que difícilmente podemos experimentar un retroceso en la difusión así como parece improbable que vayamos a una recesión en los niveles de asimilación de tus receptores. Por otra parte, aunque cambien los medios de acceso y los objetivos de los valores, al no variar estos en ti ni en tus leads, tus destinatarios siempre absorberán tus contenidos si te diriges a los segmentos adecuados.

El ajuste entre brand content y marketing de contenidos

brand content de hace años

Hemos visto que tu brand content es una fuente inagotable de materialización de contenidos.

Contenidos precisos que han de ajustarse a un reflejo constante de los mismos y que se han de interconectar reforzándose entre sí, creando un cuerpo sólido que se traduce en una consolidación de tu marca y en su creciente reputación.

Pero es de suma importancia que estos contenidos estén perfectamente orientados, esto se consigue con planificación, ya que la información debe llegar en cada momento para producir el resultado preciso.

Constantemente vemos estrategias de marketing que inundan de contenidos repetitivos y anodinos las redes y pululan por Internet en fórmulas planas, olvidando completamente el principio básico de la integración de que lo que están trasmitiendo es tu imagen y tus valores.

En definitiva, te olvidas a veces que, al final, el contenido ha de ser interesante para el lector, no solo una herramienta de posicionamiento, ya que de nada sirve estar en cabeza si esta está vacía.

Si tu brand content es una fuente inagotable de temas interesantes, tus contenidos desarrollados para el marketing de contenidos han de responder a ese mismo criterio de interés y calidad, evitando la rutina y la ausencia de un estilo a menudo eliminado por las tendencias a abusar de técnicas enfocadas solo al posicionamiento que en muchas ocasiones están ya superadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *