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Las 15 cualidades de un comercial para saber vender

Las 15 cualidades para vender
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Saber vender es hoy un concepto totalmente diferente al de hace 5 o 10 años. Podéis cerrar una venta en 5 minutos a través de internet sin haber tenido que buscar al cliente. Comprar es más fácil y cómodo que nunca desde la red.

Un ejemplo es cualquier mujer de nuestros días, que sabe a través de las redes sociales todas las marcas, técnicas y posibilidades de cualquier tipo y marca de maquillaje y cómo adquirirlo en menos en cinco minutos a través del ordenador. Los vídeos explicativos en las redes sociales y otras técnicas de ventas en Internet no solo se refieren a estética, sino también a videojuegos, viajes, gastronomía o cualquier otro ámbito comercial. Y se han popularizado en las redes sociales como un gancho muy eficaz para las ventas.

Este proceso de transformación digital, sin embargo, no está siendo fácil para los vendedores o comerciales que os encargáis de exponer las virtudes de un determinado producto. Ahora, la labor comercial se complementa con un plan de marketing que dé una ventaja competitiva a vuestras empresas y evite que se queden ancladas en el pasado.

También ha cambiado el comportamiento de los clientes potenciales cuando quieren adquirir un producto. Y aunque la labor comercial tradicional sigue vigente, ahora coexiste con una nueva herramienta de ventas cada vez más predominante: el marketing online.

Vender más y mejor

Pero saber vender requiere unas determinadas habilidades, como crear la necesidad de un producto, conocerlo a la perfección, ser especialistas en el mercado donde os movéis y poseer habilidades sociales y comunicativas, tanto habladas como escritas.

Es decir, combinar una comunicación formal e informal efectiva con un personal branding cuidado aumenta nuestras oportunidades de venta y negocio.

Dos cualidades del buen vendedor: empatía y adaptabilidad

Mejora tus ventas

Vender más y mejor exige generar confianza en los clientes potenciales. Os detallamos las cualidades necesarias para conseguirlo:

1. Vocación

Vender un producto requiere conocer los resortes que marcan la toma de decisiones de los demás. Y para saberlos hay que disponer o bien de unas cualidades innatas o bien de la motivación y energía para aprenderlas. Esto no es fácil sin una alta dosis de vocación por este trabajo.

2. Adaptabilidad

Un buen comercial debe adaptarse a los horarios y posibilidades de sus clientes. Debéis reconocer el momento oportuno y transmitir la información más importante para cerrar la venta.

3. Iniciativa

Hay que enfocarse a los objetivos y tener iniciativa. Un comercial de éxito sabe lo que quiere y desarrolla estrategias para conseguirlo, sin necesidad de que le marquen pautas.

4. Escucha

Sin una escucha activa, de la que se extraiga una información valiosa para finalizar la venta, el vendedor no tiene posibilidades de alcanzar sus objetivos.

5. Persistencia

Insistir sin generar sensación de fricción con el cliente es otra de las claves para la labor de ventas. Hay que saber encontrar el momento justo para insistir.

6. Evolución

Adaptarse a los cambios en los procesos, en los productos y en las formas de venta no debe ser un problema para un buen comercial. Saber evolucionar es la clave para mantener una buena posición profesional.

7. Positividad

Nadie quiere comprar un producto a una persona que aparenta ser infeliz o poco profesional. Por eso, otra cualidad básica para un buen comercial es mostrarse como una persona positiva, optimista, eficaz y resolutiva.

8. Creatividad

El buen comercial debe saber elaborar sobre la marcha nuevas estrategias para encontrar puntos que hagan posible la venta.

9. Pasión

Los comerciales deben aprender a identificarse con su marca, apasionarse con ella y con su trabajo para conocerla con detalle y saber ofrecer la mejor solución a un cliente potencial que aún no ha tomado una decisión.

10. Curiosidad

Ser curioso sin invadir la privacidad del cliente nos ayuda a conseguir una información que nos puede ser muy útil para marcar nuestra estrategia como vendedores. Efectuar preguntas justificadas y relacionadas con la venta que queremos realizar amplía nuestras posibilidades de éxito.

11. Independencia

El trabajo comercial se realiza en la mayoría de los casos sin la supervisión constante de un superior. Este trabajo ofrece independencia, sobre todo en cuanto a la gestión del tiempo.

12. Eficiencia

Una mejor gestión del tiempo aumenta los resultados. La eficiencia para realizar las gestiones, la buena planificación de las rutas y la calendarización de las visitas producen más ventas y beneficios.

13. Superación

El buen vendedor siempre quiere más: ventas, clientes, organización, eficacia, comunicación y calidad.

14. Sociabilidad

Os tiene que gustar el trato con las personas, el intercambio de información y la comunicación, tanto interpersonal como grupal.

15. Observación

Observar y estar preparado para reaccionar ante los cambios es otro factor clave.

Métodos de venta

Hay múltiples métodos de venta que, dependiendo del tipo de negocio, pueden generar diferentes resultados. Te explicamos algunas de las más importantes:

– Venta directa. Esencial en negocios donde el uso de las nuevas tecnologías aún no está totalmente implantado.

– Telemarketing. La venta telefónica sigue siendo una importante fuente de ventas, utilizándola de manera que no incomode al cliente potencial.

– Fax. Es una forma de mantener informados a vuestros clientes sobre novedades en los productos y materiales.

– Cupones. Os facilitan las promociones y poder aumentar las ventas en un determinado periodo.

– Publicidad. La inversión publicitaria puede hacerse ahora en formato papel y en formato digital.

– Correo (electrónico o postal). Son dos vías muy efectivas para conseguir nuevos clientes o para consolidar a los ya existentes.

– Marketing online. Es un conjunto de herramientas y técnicas para vender bienes y servicios a través de la red.  Es imprescindible hoy en cualquier negocio.

Reconversión

Vender ya no solo se basa en una buena labor comercial. Hay que adaptar los procesos en las empresas para que no queden desfasados. Y complementar una labor comercial con estrategias de marketing online es un paso obligado para la supervivencia de la mayoría de los negocios.

Además de todas las cualidades que acabamos de citar, es necesario que el área comercial tenga conocimientos técnicos y conozca herramientas informáticas para aplicar planes de marketing online. Si vuestra empresa aún no tiene un área o trabajador que se dedique a ello, podéis formar a los comerciales o contratar un servicio externo para este servicio esencial en la actualidad.
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