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Los nuevos cambios en Linkedin

Linkedin, branding de empresa y personal orientado a los negocios
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Definir lo que es Linkedin es definir una de las más grandes comunidades sociales orientadas al mundo empresarial, a los negocios y al empleo.

El funcionamiento parte del perfil de cada usuario, que de forma libre revela su experiencia laboral y destrezas a través de un curriculum.

De este modo, la red pone en contacto directo a las empresas y a los empleados, creando así una red de fuerza y dimensiones sorprendentemente grandes.

Por tanto, publicar en Linkedin, como empresa o trabajador, es acceder de inmediato a una de las bases de datos donde más ofertas y demandas de empleo puede encontrar el usuario.

 

Linkedin:

Se trata de una red social que fue creada en diciembre del 2002 y lanzada en mayo de 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Éric Ly y Jean-Luc Vaillant.

Actualmente, la comunidad de Linkedin cuenta con más de 150 millones de usuarios, en más de 200 países y territorios.

Dentro de España ha rebasado la cifra de los 3 millones de usuarios.

Al tratarse de una red profesional, hay sobre todo profesionales que quieren hacerse publicidad, empresas buscan empleados y optan por publicar sus ofertas en Linkedin, y personas que buscan trabajo u ofrecen servicios y tratan de difundir  sus habilidades.

Los contenidos, por tanto, se atienen al perfil de empresas y profesionales que pretenden promocionarse, hacer networking y negocio.

Dado el carácter de Linkedin cuidar mucho el branding personal es una de las cuestiones que preocupan mucho a los usuarios de esta plataforma.

Nivel de uso de Linkedin. El nivel de uso de los usuarios de Linkedin pasa por los que usan la plataforma 2 horas por semana, con una cifra cercana al cincuenta por ciento, hasta los que la usan sobre 6 horas a la semana, que son un doce por ciento. Entre estos quedarían los que hacen un uso de la plataforma cercano a las 4 horas, que suponen un veintiséis por ciento del total de usuarios.

 

Cambios en el uso de Linkedin:

Linkedin ha implantado un nuevo diseño de interfaz que no solo afecta a su aspecto visual, sino que también cambia funcionalidades que han desaparecido o han sido restringidas para ser usadas solo por usuarios Premium.

Vamos a destacar alguno de estos cambios :

 

  •  No se puede guardar en PDF el perfil de un usuario:

           Esta funcionalidad resultaba de mucha utilidad a la hora de descargar el                    branding personal -CV- de un candidato.

          Para las personas que buscan empleo también resultaba de mucha utilidad,             dado que no necesitaban elaborar un currículum en papel, sino que se                       limitaban a descargar su currículum en Linkedin y lo enviaban a las                           empresas de este modo.

  •  Enviar una invitación no necesita conocer a la persona a quien se envía:

           A la hora de enviar una invitación se abre un cuadro de diálogo a través del              cual se puede personalizar el mensaje. Ha desaparecido, por tanto, el                          mensaje  estándar.

          Este cambio resulta positivo, dado que se pueden relacionar personas que no           son cercanas a la red de quien envía el mensaje.

  •  No se puede elegir cómo aparecen las actualizaciones de los contactos:

Ya no se pueden seleccionar las actualizaciones más recientes o destacadas.

           Linkedin está configurado de manera predeterminada para mostrar las                      actualizaciones en orden de relevancia, teniendo en cuenta la actividad.

           Este cambio podría afectar a cuestiones como los contenidos que aparecen                en  primera instancia dentro de la plataforma.

  •  Se ha eliminado la galería para incluir GIFs en los mensajes:

Eso le ha dado una mayor movilidad a la red que aparecía un tanto estricta              al tratarse de una red estrictamente de negocios, aunque al parecer los                      usuarios no están muy contentos con esta decisión.

  •  Los Grupos están en “ir a otros productos Linkedin”:

Los Grupos aparecen ahora junto a los servicios de pago como publicidad y              anuncios de empleo.

Este hecho parece indicar que los Grupos no interesan tanto en este                            momento a la plataforma. Estos Grupos empezaron ha cambiarse ya en                      noviembre de 2015, pasando a ser privados, con lo que las interacciones y el            contenido compartido por sus miembros no era visible para el resto de los                usuarios fuera del Grupo.

Al no recibirse información de los grupos en el feed, muchos propietarios y               administradores han eliminado o abandonado los grupos que habían creado.

  •  Desaparece la funcionalidad de gestionar los contactos con etiquetas y notas:

Esta opción que se podía usar de forma libre ahora solo está disponible para            usuarios Premium. Con ella se podían crear con rapidez grupos de                              contactos, buscar contactos sin saber su nombre, hacer anotaciones en los                perfiles y organizar los contactos para establecer comunicación con varias                personas de forma rápida y eficaz.

Al no poder usarse en una cuenta Básica, los reclutadores no pueden acceder            a la clasificación de los contactos en función de áreas o sectores                                    profesionales, y los que buscan empleo, y tuvieron que publicar su branding            personal, pierden su clasificación de contactos por tipo de relación.

  •  Se pueden importar los contactos desde el gestor de correo electrónico:

A pesar de eso, no se puede exportar un archivo con los contactos. Esta                      funcionalidad ha sido sustituida por la descarga de un archivo ZIP con el                  historial de los datos de cuenta, publicaciones, contactos y demás.

Este sistema enviará los datos en dos descargas, a los 10 minutos y a las 24               horas, pero con un solo formato -.CSV- y no incluye las direcciones de correo           electrónico ni el teléfono de contacto.

  •  Se puede modificar el texto publicado en una actualización:

Ahora se pueden editar las actualizaciones, aunque todavía no se pueden                   editar los comentarios publicados.

  •  Las estadísticas de perfil solo incluyen “quién ha visto tu perfil”:

           Se han eliminado las métricas de “Clasificación por visualizaciones de perfil”            entre los contactos, la empresa y los profesionales del sector.

           Tampoco se pueden ver las estadísticas de las acciones realizadas en la                      semana, pero sí se puede ver el contenido compartido a través de las                          actualizaciones.

           Todos estos cambios han variado el funcionamiento de la comunidad, y han              tratado de difundir una nueva idea sobre el funcionamiento de Linkedin, en            cuanto a los contenidos que se podían visualizar, el perfil de los usuarios y                demás aspectos de la plataforma.

                                                                          en Linkedin es muy importante el branding para construir relaciones y hacer negocios

Saca el máximo provecho a Linkedin:

  • ¿Qué personas se aceptan como contactos?

Para tener más ventajas se deben aceptar las personas con las que hayamos tenido relación profesional, los amigos offline, los que trabajen en nuestra empresa o empresas donde hayamos trabajado, clientes de la empresa o de las otras empresas. Potenciales clientes, los que trabajan en la competencia, los que sea influencer en el sector de actividad de que se trate, cualquier persona interesante para el sector, los headhunters y responsables de selección del país donde queremos desarrollarnos, las personas que no conocemos y que nos envían un mensaje personalizado.

  • ¿Qué contactos no se aceptan?

No se acepta a nadie que tenga nombre de empresa, a los que tienen una fotografía demasiado descarada o explícita sexualmente hablando porque suelen ser cuentas de spam, los que envíen spam en el mensaje personalizado, los que no nos interesen y no nos vayan a aportar nada.

  • ¿Cómo conectar con contactos offline?

Estas personas se buscan a través del buscador, y después se selecciona contactar. Se abrirá una ventana para enviarles un mensaje personalizado.

“Asunto: Invitación para conectarse en LinkedIn
Contenido del mensaje:
NOMBRE DEL CONTACTO:

Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.

– NUESTRO NOMBRE”

Este mensaje se debería personalizar, no enviarlo tal cual.

  • Organizar los contactos en Linkedin

Organizar todos los contactos con etiquetas es muy importante si se quiere utilizar Linkedin como herramienta de networking.

Las etiquetas que se suelen usar son:

– Amigos.

– Empresa.

– Clientes Empresa.

– Potenciales Clientes Empresa.

– Proveedor Empresa.

– Empresa anterior.

– Competencia Empresa.

– Sector Empresa.

Headhunters.

– Otros.

  • Publicar información propia y de la empresa

Publicar siempre que haya algo interesante que decir, ya sea información propia o de la empresa.

También se puede publicar alguna noticia interesante de otra web o de otra fuente de información.

  • Validar las actitudes de los contactos

Es aconsejable validar algunas actitudes de los contactos que se considere que las tienen y sobre todo de aquellos contactos que nos interesa que valoren nuestras propias actitudes.

No es recomendable validar todas las actitudes.

  • Escribir y pedir recomendaciones

Tener recomendaciones en un perfil de Linkedin siempre es bueno, porque son como las cartas de recomendación. Es bueno tener al menos dos recomendaciones por puesto de trabajo.

Y, del mismo modo, es bueno hacer recomendaciones siempre que se tenga algo bueno que decir sobre esa persona, dado que las recomendaciones en Linkedin son públicas.

“Asunto: ¿Puedes recomendarme?

Dear NOMBRE DEL CONTACTO,
Me gustaría pedirte una breve recomendación por mi trabajo para incluir en mi perfil de LinkedIn. Puedes hacerme las preguntas que quieras.
Gracias por adelantado por tu ayuda.

– NUESTRO NOMBRE”

  •  Traducir el perfil a otros idiomas

Es imprescindible traducirlo caso de estar en contacto con personas del extranjero.

  • Saber el número de contactos que tiene una persona

Entrando en RED / CONTACTOS y seleccionando el perfil de una persona, se abre el detalle en la parte derecha y allí nos aparece el número exacto de contactos que tiene.

Finalizamos el repaso que hemos realizado sobre esta red social tan importante para los que tenemos negocio o queremos tener visibilidad personal, os apuntamos  dos personas a tener en cuenta que mejor trabajan Linkedin y que mejor conocen sus entresijos  Inge Sáez y Silvia Sánchez

 
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