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Ventajas y Desventajas del Cibermarketing

Cara y Cruz del Cibermaketing. Beneficios e Inconvenientes del marketing digital
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El Cibermarketing, también conocido como marketing digital o marketing online y que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias de comercialización que se llevan a cabo a través de los canales digitales de comunicación, tales como páginas web, blogs, redes sociales, foros, correo electrónico, etcétera., tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes.

En los últimos años el Cibermarketing, que comenzó en los años 90 trasladando las técnicas del marketing tradicional o marketing offline, ha experimentado de manera progresiva una gran cantidad de profundos cambios tanto en las técnicas y herramientas utilizadas como en las posibilidades de alcance y conocimiento de los receptores.

Hoy en día, la presencia en Internet de una marca, empresa o negocio se antoja esencial para garantizar su rentabilidad y hacerse un hueco en el mercado.

Son muchas las ventajas que ofrece la puesta en marcha de estrategias de publicidad relacionadas con el marketing online o Cibermarketing, pero también tiene sus inconvenientes.

Ventajas del Cibermarketing

  • Tener una puerta abierta al mundo durante las 24 horas, los 365 días del año, no podemos negar que es una gran ventaja para cada una de las estrategias de Cibermarketing que pongamos en marcha. Esto significa que Tu marca estará constantemente expuesta y podrás competir con otros negocios similares al tuyo en todo momento sin coste adicional y sin realizar ningún esfuerzo extra.
  • Esta exposición permanente al mundo te permitirá, que tus estrategias de publicidad en medios digitales, expandan tu negocio no solo en el mercado nacional, si no también en el internacional. De esta forma el Cibermarketing o marketing digital se convierte en una herramienta indispensable para tu marca por la gran oportunidad de difusión, crecimiento y posicionamiento que representa.
  • Otro beneficio que nos ofrece abrirnos al mundo digital es que necesitarás un presupuesto menor que el que requieren las técnicas de marketing tradicional, y sin embargo, las posibilidades de alcance pueden ser incluso mayores. Es bien sabido que el porcentaje de usuarios que utilizan la red global aumenta por años,  y cada vez son más las personas que se deciden a efectuar sus compras a través de Internet.
  • Dispones de otra ventaja: tienes herramientas de medición que te permiten estudiar el comportamiento de los usuarios durante tu campaña, conocer de esta forma los resultados que estás obteniendo y en función de ello, tomar las decisiones que consideres oportunas si tus esfuerzos no responden con efectividad a los objetivos que te habías marcado para tu campaña de marketing.
  • Además dispones de la ventaja de poder conocer de manera fiable el perfil de las personas interesadas en consumir tu marca, adquirir tus productos o servicios. Conocer sus hábitos de consumo, preferencias, estatus social, edad, sexo, etcétera, te proporciona una valiosa información para llegar a tu cliente ideal con más facilidad y generar en ellos confianza.
  • Esta información, junto con la segmentación, que consiste en dividir en grupos uniformes a tus clientes en función de sus características y necesidades,  te permitirá especializarte y por lo tanto conseguir una fidelización hacia tu marca. Consecuencia de todo esto: la captación de nuevos clientes te resultará mas sencilla.
  • Otra ventaja del Cibermarketing con respecto al marketing tradicional es que tendrás a tu disposición muchas herramientas para dar a conocer tu marca. Estrategias como el marketing de afiliación, que consiste en la utilización de canales afiliados como páginas web, blogs o bases de datos de email marketing para hacer publicidad de tu marca, te ayudarán a ampliar tus horizontes y solamente tendrás que pagar una pequeña cuota cada vez que un cliente efectúe una compra o complete un proceso previamente pactado, como rellenar un formulario de inscripción.

Ventajas y desventajas de Cibermarketing, marketing digital

Desventajas del Cibermarketing

  • Te espera un trabajo árduo. Debes cuidar mucho la presencia online de tu marca en el mundo digital. Trabajar duro para que la imagen que los usuarios tienen de ella sea la que tu esperas. Por eso debes tener cuidado de afrontar tus estrategias online desde la generalidad. Puede llevarte a caer en algunos errores que te impidan alcanzar tus objetivos e incluso que puedan llegar a ser contraproducentes.
  • No caigas en el error de saturar los canales de comunicación con tu publicidad o puedes generar un efecto negativo en la percepción que los receptores tengan de tu marca. A nadie nos gusta que nos invadan nuestro espacio y entorpezcan nuestra experiencia de navegación con pantallas emergentes, correo spam, pop-up, etc. No caigas en la tendencia de saturar los canales a través de los cuales construimos nuestras relaciones con los clientes. Usa adecuadamente las redes sociales que te ofrecen un montón de posibilidades de expansión y reconocimiento de tu marca, así como de mejorar tu SEO.
  • Un ejemplo de inconveniente: Canva, un formato de publicidad a pantalla completa optimizada para móviles. Siendo una herramienta excelente para los anunciantes que no saben diseñar, su uso indiscriminado puede llegar a resultar invasivo para los usuarios, con los riesgos que eso conlleva

 

En definitiva, los beneficios y las posibilidades que ofrece emprender estrategias de marketing online son infinitas. Aumentar el alcance de tu marca y expandirla en el mercado nacional e internacional es una de las grandes ventajas que se pueden obtener, entre otras muchas. Pero es importante analizar y medir nuestras acciones para evitar caer en errores que puedan arrojar efectos negativos.
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