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No, Marketing y Comunicación no son lo mismo

marketing y comunicación, no son lo mismo
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El primer punto importante es diferenciar entre Marketing y Comunicación.

Aunque a estas alturas parezca algo obsoleto y que todos sabemos de primera mano las diferencias entre marketing y comunicación, la realidad es bien distinta.

Y esto lleva a muchas confusiones sobre todo a la hora de contratar servicios o pensar qué hay que hacer y qué le beneficia más a la marca.

Lo más habitual es que un cliente acuda a una agencia con un listado de lo que quiere hacer en áreas de marketing y comunicación sin haber realizado el paso previo.  Realizar un análisis y una estrategia y decidir qué es realmente lo interesante y útil. (Ayer mismo nos pasaba que un cliente tenía muy claro que quería hacer campaña de emailings para vender su producto y al poco tiempo terminamos concluyendo que no era esa acción la que más éxito le traería). Pero esto lo dejaremos para otros contenidos y vamos a lo que nos ocupa.

Habitualmente cuando nos ponemos en marcha con la imperiosa necesidad de posicionar nuestra marca y aumentar nuestra comunidad y/o reputación, comenzamos a pensar en las vías, los canales, estrategias y acciones a poner en marcha y de repente, lo más normal es que liemos un gran batiburrillo de cosas que pensamos que serán útiles y decimos que ya tenemos montado nuestro esquema o plan de marketing en el que hemos incluido todo lo que pillamos, hemos oído o consideramos que es importante y útil pero esto, esta tarea va mucho más allá y todo comienza por saber qué es cada cosa para, posteriormente escoger al mejor grupo de profesionales que lo ejecuten y conocer el detalle.

                                                                                               marketing y comunicación, no son lo mismo

¿Qué diferencia al marketing de la comunicación?

Para empezar, dejemos claro que marketing engloba:

  • Aquellas acciones, herramientas y estrategias enfocadas a generar una necesidad de nuestro producto o servicio en el consumidor propiciando que nos compren.
  • Es más enfocado a la venta de toda la vida pero en lugar de decir “cómprame” ahora intentamos hacer que sea el posible comprador el que sienta la necesidad de ti y te diga “te quiero comprar”.

Y la comunicación es, igualmente:

  • El conjunto de acciones, estrategias y herramientas que usamos para generar visibilidad de nuestra marca
  • Para aumentar el reconocimiento de la misma por parte de la comunidad
  • Para generar credibilidad y confianza en el consumidor.

¿Que con esto además del objetivo de posicionamiento conseguimos ventas? Por supuesto, está implícito porque si alguien piensa bien de ti lo más seguro es que termine al menos, probándote pero hay que tener claro que son caminos distintos porque los objetivos no son los mismos.

¿ Te ha quedado claro que marketing y comunicación no son lo mismo aunque lo parezca ?

¿Cómo decidimos qué necesita mi marca?

Pues como siempre recomendamos, ante todo, contar con un profesional. Siempre es la mejor alternativa porque sacará el mejor provecho a tu inversión con conclusiones profesionales y que no te hagan hacer pruebas – error algo que seguro no te puedes permitir sobre todo, por tiempo.

Una vez dicho esto, elegir acciones o estrategias de marketing o comunicación dependerá ante todo, de tus objetivos.

Si quieres vender rápidamente, ir directo al usuario y convencerle de que te compre y necesitas que todo dependa de ti, vete al marketing. Y si además tu presupuesto es ajustado, el marketing online es lo tuyo. Conseguirás que los usuarios te vean, controlar tu inversión y decirles directamente por qué necesitan tu producto.

Si por el contrario quieres aumentar tu visibilidad y percepción de marca, entonces debes hacer comunicación y eso, depende además del gran trabajo que se haga, de una estrecha relación con medios de comunicación y periodistas del sector que hagan que tu tema se vea en sus medios.

Aquí también por supuesto, la profesionalidad tiene un papel fundamental.

Todos nos aventuramos a gestionar las redes de nuestra marca o escribir en un blog pero hacer una nota de prensa, encontrar el tema concreto que generará interés, ir a los medios concretos y que estos nos escuchen es un trabajo arduo y que solo se consigue con éxito gracias a muchos muchos años de experiencia en ello.

Así que ahora, solo toca decidir qué quieres hacer o mejor dicho, qué necesita tu marca en este momento. Marketing o comunicación, depende de muchos factores pero teniendo claras las diferencias entre ambos, el primer paso ya está dado. Ahora solo hay que seguir.  

 

 

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