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Marketing Digital en fechas específicas
Marzo 28, 2016

La Estrategia es el inicio de todo

Estrategia
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Al comienzo de todo, Dios creó La Estrategia

Una de las tareas más importantes en casi todo, que también es extensible al mundo del marketing y la comunicación es: ¡Empezar por el principio!

Y esto es lo que vamos a pretender mostrarte en nuestro blog a través de interesantes post en los que hablaremos de muchos temas relacionados con el marketing y la publicidad digital.  

Y por supuesto, cómo hacerlo empezando por los cimientos, por lo fundamental, para después, ir subiendo escalones dependiendo de los objetivos, los recursos y el momento en el que se encuentre tu proyecto o marca.

Puesto que lo más importante es predicar con el ejemplo, en nuestro primer post, no podemos comenzar hablando de otra cosa que no sea “el por qué necesitamos una Estrategia de marketing digital en nuestra empresa”.

La respuesta a esta pregunta es sencilla y clara.  Una Estrategia de marketing digital es el comienzo de todo.

Ya acabó ese tiempo en el que, colapsados por el boom de las redes sociales y también motivados por el desconocimiento, publicábamos lo primero que se nos venía a la mente. Invertíamos en anuncios en Facebook “para probar”.  O enviábamos mailings un día cualquiera sin pensar más allá de la hora o momento de envío.

Esto acabó. Y si no has llegado a ese momento en tu empresa en el que poner fin a esto, es el momento más adecuado. Nunca más falta de planificación ni una base sólida a cualquier acción que realices, por más que sea un “simple tweet”.

Todo, absolutamente todo en marketing digital comienza por una Estrategia… y así debe ser ¡Siempre!

                                                                                Estrategia. Planificación

Una vez que ya tenemos claro que para que tu marca tenga una óptima notoriedad en el entorno online y puedas sacarle el mayor provecho a las acciones de marketing digital que tienes disponibles necesitas una Estrategia personalizada.

Vamos a ver el esquema básico de la propia estrategia para que puedas empezar a diseñar.

Poco a poco, en sucesivos post, iremos desgranando cada parte de la misma y ahondando en detalles que harán más rica tu planificación y estudio pero, de nuevo, empecemos por el principio y esto ocupa el hacer un esquema o índice en el que puedas, a modo de cajas, ir echando todo lo que conoces de tu empresa, del entorno, de tus objetivos de marketing, etc… en lugares determinados para posteriormente, darles orden y coherencia.

Antes de empezar o “continuar” es importante tener en cuenta 2 puntos que te harán la vida más fácil.

  • El primero es: “no te líes demasiado”.                                                                         Una cosa es hacer una estrategia para que todo tenga un sentido previo, no te pille el toro a la hora de hacer publicaciones y todo tenga una razón de ser.                                 Y otra cosa muy diferente es que generar esta estrategia de marketing digital se convierta en tu peor pesadilla, te enrosques en ella pensando que nunca está completa o suficientemente bien y no avances.                                                                                       Hay que buscar o mejor dicho, encontrar, el término medio. Una buena estrategia que sea realista y ejecutable pero ante todo, que salga adelante.

 

  • Y el otro punto. Se trata de hacer un “documento vivo, útil, que siempre puedas poner – cambiar – quitar elementos”.                                                                      Según vaya evolucionando tu vida (la de la marca) en el entorno online y que por supuesto, te sirva para ponerla en marcha.                                                                             Elige tu formato adecuado, más que el de la marca – empresa.                                         El que a ti como profesional te sea más útil. Si es power point, que así sea, si por el contrario es un Excel con celdas y columnas donde ir poniendo todo, pues ya lo tienes,  o quizás es una carpeta en google drive con varios documentos activos… adelante.     El que sea, pero por favor, que sea útil.                                                                                       Obvia los eternos textos explicativos de cómo está el entorno, de cómo es la competencia… Que todo sea muy visual, que revisarlo no te quite tiempo y lo veas todo rápidamente.                                                                                                                                  Se trata de que una Estrategia te facilite el trabajo, no que lo complique.

Estos dos puntos son más importantes de lo que pensamos así que no lo dudes y tenlos siempre en cuenta.

Estrategia Digital. Plan de acción

A partir de aquí, te mostramos el esquema – índice – partes de toda Estrategia de Marketing Digital.

A grandes rasgos porque después cada punto puede tener tantas divisiones como queramos y nos ayude a estructurar nuestro ejercicio pero, básicamente, debe incluir:

Estructura de la Estrategia

  • Objetivos (generales y de comunicación).                                                                             Porque sin saber qué quieres conseguir y dónde quieres llegar… no se puede desarrollar nada. Es imposible.                                                                                             Para trazar un camino debes saber dónde está la meta. Aunque luego la muevas más lejos para seguir creciendo o más cerca porque las cosas se han complicado.             Pero debes marcarte unos objetivos y en este caso, los objetivos a los que quieres optar a través de marketing digital.                                                                                         Obviamente que sean accesibles, que se puedan conseguir para que no lleven a la frustración y, a su vez, representen un reto.
  • La competencia.
  • El público objetivo.
  • El entorno.
  • El mensaje que vas a desarrollar: prioritario y secundarios.
  • La estrategia anual a seguir.
  • Las acciones para implementar esa estrategia.
  • El calendario.
  • El presupuesto detallado por acciones.

Estas son las partes que debe incluir tu estrategia.

En post venideros, como comentábamos, iremos desmembrando cada una de ellas para explicarte detalladamente cómo desarrollarlas.

Ahora, con elegir el formato, hacer tu índice y estructura y desarrollar tus objetivos, tienes trabajo por delante.

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